Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Con solo 19 años David Núñez Muñoz abrió su negocio en la calle San Joaquín, muy cerquita de la calle Real. Hoy, con 20 años de oficio a sus espaldas, su trabajo ha sido seleccionado para participar en los Premios Picasso de Peluquería Andaluza. Ha conseguido pasar ya una primera criba a la que concurría medio centenar de profesionales de primera. Ahora está entre los diez finalistas. El premio, recién creado para promocionar y reconocer la relevancia social de la peluquería andaluza, se fallará el próximo 14 de febrero en el transcurso de Expobelleza Andalucía 2015, feria que se celebrará en el Fibes de Sevilla.
Orgulloso tras haber conseguido llegar hasta allí a base de esfuerzo y trabajo, lo que de entrada ya supone todo un reconocimiento a su profesionalidad, David afirma abiertamente estar por completo enamorado de su profesión. "Soy feliz siendo peluquero. Me voy todas las noches a la cama muy contento haciendo lo que más me gusta", explica.
Aunque en realidad prefiere otro término que se ajusta más a su forma de entender el oficio: el de barbero. Porque, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, la peluquería de caballero no es sota, caballo y rey. "Ni muchísimo menos", advierte. Da para mucho más: sesiones de afeitado con spa, toallas calientes, cremas mentoladas y música relajante con luces tenues que te ayudan a quedar como nuevo, arreglo de barbas, ahora que están tan en boga, y por supuesto los cortes de pelo y peinados. A David le gusta innovar y experimentar pero sus apuestas son -dice- cómodas, "algo que cualquiera pueda llevar a diario". Y eso precisamente cree que es lo que ha llevado a que una de las tres colecciones que presentó a los premios Picasso -con el modelo Juan Jesús Jiménez Lobo- haya sido finalmente seleccionada entre tantos y tan buenos profesionales de toda Andalucía. También opta a los premios Barberías con encanto.
Su historia -su profesión- dio un vuelco radical en 2012, cuando decidió cambiar por completo el local, que de peluquería pasó a ser barbería o barber shop, como a él le gusta llamarla. No fue solo un cambio de imagen. Fue también un cambio radical en la manera de entender y enfocar el oficio. En todo, como si fuera un nuevo negocio. Apostó por un fenómeno que se iba extendiendo por toda España. "Es un cambio en la manera de entender este trabajo: se ofrecen más servicios, hay otra actitud profesional, más formación, todo asociado al movimiento lumber-sexual", explica. En definitiva, a los hombres que se cuidan y miman su estética, su ropa, su físico, su barba, su pelo...
Básicamente se trata de adaptar la peluquería tradicional a esos gustos, a esa demanda de clientes más exigentes, que piden más. Y todo se asocia con cierto gusto por "un efecto retro o vintage", como los clásicos cilindros rojos, azules y blancos que destacan en el local de David y que se han convertido en santo y seña de su negocio. Es, en cierta forma, una manera de ahondar en las raíces del oficio para reinventarlo en un nuevo tiempo. Pero en Cádiz y La Isla, la iniciativa -lamenta- no ha llegado a alcanzar la difusión que sí tienen en otras provincias. Contra eso lucha un grupo de profesionales que tienen en común estas ganas de dar un vuelco a la peluquería masculina. En el pasado mes de diciembre, David -con Nacho Viroga y Rafael Arana- hicieron una demostración al aire libre en la plaza del Carmen, Barbers on the road, una auténtica puesta en escena porque se trata también de eso, de elevar la categoría de la peluquería al nivel más alto de la moda, de hacerla un verdadero espectáculo.
Hay dos grandes plataformas nacionales, de las que forma parte este profesional -Barberías con encanto y Barberos 3.0- que aglutinan a esta nueva corriente. Y también una larga lista de nombre que, asegura, le han ayudado a llegar hasta donde está: Jesús Ángel Núñez Muñoz, Vincen Moretó, Paco López, Carmelo Tortosa, Jordi Catalán, Rock and barber, Álvaro the barber, August barber...
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios