Coronavirus San Fernando mantiene la atención a las mujeres víctimas de violencia de género

  • El Ayuntamiento recuerda los recursos disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género

  • La concejala de Mujer pide al entorno de posibles víctimas que refuercen la atención en estos días de estado de alarma

Cartel del Ayuntamiento difundido por las redes sociales. Cartel del Ayuntamiento difundido por las redes sociales.

Cartel del Ayuntamiento difundido por las redes sociales.

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene activa la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a pesar de las restricciones impuestas por el decreto del estado de alarma. De hecho, la concejala de Mujer, Virginia Barrera, insta a que el entorno cercado, familiares o vecinos de las posibles víctimas, a reforzar la atención y estar más pendientes que nunca, "ya que la vulnerabilidad de estas mujeres aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor".

"En estos momentos tan complicados, cualquiera que tenga sospechas, algún indicio o escuche en el piso de al lado algo que pueda significar que se está produciendo un caso de violencia machista tiene la obligación de llamar a las autoridades y ayudar a esas personas que están encerradas con su maltratador", advierte de responsable municipal de Mujer.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se recuerda que el Gobierno de España ha publicado una guía de emergencia con todos los recursos que están activos durante estas semanas del estado de alarma, para que las víctimas de violencia de género sepan a qué servicios pueden recurrir durante el confinamiento decretado por el estado de alarma. Es la primera línea de emergencia a la que pueden recurrir en caso de duda las posibles víctimas y se puede consultar en la web del Ministerio de Igualdad. Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del Estado de alarma por Covid-19, es el título.

La Concejalía de Mujer mantiene activo su correo igualdad@aytosanfernando.org, que atiende a diario el personal de esta área municipal, al que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia de género para realizar consultas y peticiones.

El Ayuntamiento de San Fernando y el Centro Municipal de Información a la Mujer están dentro de la red de recursos contra la violencia de género de la Junta de Andalucía, y desde el inicio de la crisis existe coordinación con el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para ofrecer entre ambos organismos los servicios de asesoramiento, información y atención psicológica que sean necesarios y no se puedan aplazar. Desde este centro provincial no se realiza atención directa, pero sí a través de teléfono o correo electrónico. 

Esta misma semana, desde el Ayuntamiento de San Fernando se han actualizado con el IAM de Cádiz los contactos operativos tanto telefónicos como de correo electrónico para saber qué personal está atendiendo los servicios esenciales y poder hacer la derivación de usuarias en caso de ser necesario. 

Desde el Consistorio también se está en contacto permanente tanto con la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz como con la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia, así como con los servicios de atención a la Mujer de la Comisaría Local de Policía Nacional y de la Policía Local por si fuese necesario gestionar, de manera coordinada con dichos servicios, un ingreso en Centro de Emergencia o cualquier otra intervención urgente en favor de mujeres en situación de violencia de género. También se mantiene ese contacto y coordinación con los Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios