Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un convenio municipal mejorará la fragua de Camarón de La Isla

  • El alcalde, José Loaiza, visitó ayer este emblemático espacio en la calle Amargura para comprometerse a potenciar la figura de este relevante artista del flamenco

Un convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a ayudar, mantener y mejorar el lugar donde Camarón pasó la mayor parte de su infancia y juventud. Con este objetivo se reunió ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, con la familia del renombrado artista en uno de los espacios más emblemáticos de esta figura, la fragua, en el número 21 de la calle Amargura. Tal acuerdo incluirá objetivos como pintar la fachada cada año -acaba de hacerse recientemente-, mejorar la iluminación o reparar desperfectos del interior, ya sean marcos de puertas y ventanas o la propia solería, siempre que sea necesario.

La memoria del cantaor se revela como una de las prioridades del nuevo alcalde, que insistió en la necesidad de cuidar este monumento perteneciente a la denominada Ruta de Camarón, junto a otros relacionados también con la vida del artista entre los que se encuentran su casa de la calle Carmen, la Venta de Vargas -donde acudía a bailar cuando era joven-, la peña -inaugurada tras su fallecimiento en 1995- y el cementerio, donde está su mausoleo y al que a diario acuden cientos de seguidores de todo el mundo para rendir su particular homenaje al maestro isleño.

"Hay que agradecer especialmente a la familia de José el haberse hecho cargo de la conservación de esta fragua manteniéndola tal cual ha estado siempre. También por tenerla a la disposición de aquellos turistas que desean conocerla por dentro", comentó el regidor dirigiéndose al hermano del artista. De esta manera, la fachada del 21 de la calle Amargura se presenta blanca y verde, con un relieve de Camarón forjado en cobre y un mosaico cerámico que plasma unos versos del artista. El interior es pequeño, aunque con el encanto de la arquitectura propia de La Isla. Primero se accede a la sala de trabajo, con todo tipo de herramientas expuestas en sus paredes y la fragua, que explica Manuel Monge, "es la misma que utilizaron nuestros padres y abuelos". A continuación un patio al más puro estilo andaluz y, por último, una habitación llena de fotos del artista en la que, según dicen, llegaron a dormir hasta once personas.

El alcalde destacó la necesidad de incentivar la figura de Camarón "de forma permanente", que debe convertirse en reclamo para visitantes de cualquier índole, ya sean turistas, flamencólogos o estudiosos que acudan a conocer a fondo esta cuna del arte y el flamenco. Este compromiso también contempla la construcción de una casa-museo, así como la rehabilitación de la casa donde nació José Monge y la Fundación Camarón de la Isla pues, añade Loaiza, "es necesario cuidar la cultura, nuestra historia y nuestra tradición como lo ha hecho su familia, a quien agradecemos el esfuerzo llevado a cabo".

A la visita también asistieron diferentes delegados del recién estrenado Ayuntamiento. Entre ellos, el segundo teniente de alcalde, Ángel Martínez, la edil de Turismo, Cristina Arjona y el delegado de Presidencia, Daniel Nieto. Juntos, en el marco incomparable de la fragua, culminaron la comparecencia escuchando algunas de las ya famosas anécdotas de Camarón de la boca de su hermano que continuaba ayer, un día más, informando en la fragua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios