La construcción del nuevo colegio aguarda aún por cuestiones técnicas

El ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) está modificando la normativa de contratación, de ahí el retraso · La actuación se adjudicó hace dos meses y todavía no se ha puesto la primera piedra

Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para el nuevo colegio de Infantil y Primaria continúan baldíos completamente.
Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para el nuevo colegio de Infantil y Primaria continúan baldíos completamente.
Fátima Díaz / San Fernando

18 de julio 2008 - 01:00

Pese a la premura en abordar el proyecto y el anuncio de la Junta de Andalucía de que la firma del acta de replanteo se iba a firmar a principios de este mes, la parcela de El Pedroso donde se levantará el futuro colegio de Camposoto continúa igual que hace meses. Ni una caseta de obras ni un cartel de la empresa a la que se le adjudicó la actuación. Nada.

Esta situación no llamaría la atención más allá del retraso evidente si no fuera porque existe un compromiso personal por parte del delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, de que los alumnos de Infantil de tres y cuatro años, que tendrán que comenzar el próximo curso en un módulo provisional habilitado junto al colegio Constitución, podrán trasladarse al nuevo aulario destinado a ellos en el mes de enero.

El responsable de la Junta, de hecho, ratificó una vez más esta promesa, manifestada por primera vez durante una reunión con los padres afectados, en una visita realizada a la ciudad a principios de esta misma semana. "Vamos dentro del plazo establecido", afirmó, "así que de momento este tema no me preocupa".

Sin embargo, no desveló las razones que están motivando que el inicio de las obras se demore tanto. Porque ya han transcurrido dos meses desde que se adjudicó la actuación a la empresa Tiferca S.A. por importe de 3.027.030,63 euros en total.

Este periódico ha podido saber que la causa de que la empresa seleccionada todavía no haya emprendido los trabajos es puramente técnica. El ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) se encuentra modificando la normativa de contratación de las empresas, así que ha asignado al proyecto -al igual que al resto en ciernes- un nuevo código de construcción. Dicho proceso, pese a no afectar para nada al proyecto ni a la adjudicación que se realizaron con anterioridad, sí podría haber provocado que se ralentizaran las gestiones.

Lo cierto es que una empresa contratada por el ISE tiene usualmente un plazo de entre 30 y 60 días para emprender unas obras y, en este caso, este período tope ya ha transcurrido. Expiró esta misma semana, para ser exactos, lo que hace sospechar que algún impedimento o retraso tiene que haber cuando aún no se ha puesto nada en marcha.

Todo este cúmulo de circunstancias, además, tampoco beneficiará al plazo fijado por el delegado de Educación para que los alumnos de Infantil realicen el traslado a su colegio definitivo.

Es verdad que, para que el aulario esté listo en enero, las obras tendrían que ponerse en marcha como muy tarde en agosto puesto que el plazo de ejecución de esta primera fase del centro es de cinco meses. Pero, teniendo en cuenta que el mes próximo la mayoría de administraciones cierran por vacaciones, a estas alturas puede hablarse cuanto menos de plazos demasiado ajustados.

Tras los primeros cinco meses de obras, en que se dejarán listos el aulario de Infantil , la biblioteca y la zona administrativa, restarán otros cuatro meses de actuación en los que se concluirá el resto de dependencias del colegio.

stats