COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

"El concepto del 'ideal andaluz' debe rescatarse y actualizarse"

historia Ruiz-Berdejo potencia el legado del padre de la patria andaluza

El legado de Blas Infante es el tema principal de una nueva obra de Pedro Ruiz-Berdejo, presentada ayer en las dependencias del Museo Histórico Municipal

Pedro Ruiz-Berdejo, durante la presentación de su libro ayer en el Museo Municipal.
Alejandro Díaz / San Fernando

09 de agosto 2012 - 01:00

Actualizar y poner en práctica el concepto de 'ideal andaluz' defendido por Blas Infante en las primeras décadas del siglo pasado. Es el tema de la nueva obra de Pedro Ruiz-Berdejo, El ideal andaluz en el siglo XXI, que ayer fue presentada en el Museo Histórico Municipal de manos de su propio autor, y descrita por el mismo como "una propuesta ideológica para salir de la situación social y política en la que actualmente nos encontramos".

El libro constituye un resumen de todos los actos realizados en Andalucía en 1909, año en el que José María Izquierdo empleó por primera vez el concepto de 'ideal andaluz' y se consideró la necesidad de que alguien lo defendiese, "un objetivo que no cuajó hasta seis años más tarde, cuando Blas Infante publicó la obra del mismo título", indicaba Ruiz-Berdejo.

El autor del libro afirmó que "conocer a Blas Infante fue un incentivo para seguir siempre su ideal", por eso tras su muerte indagó profundamente en su legado, comenzando por obras como Cuentos de animales, que representa al andaluz a través de la figura de la hormiga como "el clásico guerrillero". Cuando llegó el momento de leer El ideal andaluz, Berdejo llegó a la conclusión de que "la Constitución Española quedó a medias porque en lugar de una democracia, se creó una 'partidocracia' que reserva todo el poder a los partidos mayoritarios".

Según Berdejo, la idea de Blas Infante pasaba por "confeccionar un gobierno mundial con todos los estados federados que previamente hubiesen unido sus pueblos", pero el advenimiento de la Constitución vigente supuso un paso atrás en el apartado correspondiente al poder popular, y con ello, toda una ristra de aspectos improcedentes que aún hoy continúan vigentes. Entre ellos, la ley sálica, "que favorece al varón en la linea sucesoria de la monarquía", la reducción del Senado a "una cámara de 'viejas glorias' que no desempeña las funciones correspondientes" o la falta de claridad a la hora se saber qué competencias son estatales, autonómicas o mixtas, "imprescindible para la constitución del estado federado". Todo ello sin olvidar la abandonada iniciativa de la confederación ibérica o la falta de colaboración entre el poder central y las comunidades autónomas.

Blas Infante acabó fusilado en 1936 y "aún hoy, no hemos sido capaces de anular la sentencia que dio lugar a tamaña monstruosidad", indicó Ruiz-Berdejo, que además lamentó el hecho de no saber aún con certeza el lugar donde yacen los restos mortales del padre de la patria andaluza.

El ideal andaluz en el siglo XXI relata "todo sobre un hombre para todo". No en vano Blas Infante destacaba también en otros ámbitos como el de la poesía. Libros como La plegaria de los pájaros o Los mandamientos de Dios en favor de los animales ponen de manifiesto sus grandes aptitudes como literato. Asimismo planteaba la necesidad de recuperar a los grandes historiadores, "otra de las iniciativas que han quedado olvidadas", apuntó Ruiz-Bermejo.

El autor de la obra insiste en que "hay que poner al día el ideal andaluz planteado por Blas Infante". Por ello, el libro supone una conmemoración de todo lo que hicieron éste y su equipo para que se haga memoria y poder gritar con fuerza un "Viva Andalucía libre del colonialismo de Europa".

Finalizó el acto Francisco Romero, delegado del Área de Cultura, advirtiendo que "la sociedad contemporánea comete el gran error de no escuchar a nuestros mayores". El primer edil se mostró satisfecho tras cumplir una asignatura pendiente con esta presentación que Ruiz-Bermejo hizo de su obra ayer en La Isla. "El único municipio de la provincia gaditana donde aún no había tenido el placer", concluyó satisfecho el propio autor.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último