Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía local

Los comerciantes de San Fernando esperan al 6 de enero para ver cumplidas sus previsiones de Navidad

Calle comercial del centro de San Fernando con las luces de Navidad.

Calle comercial del centro de San Fernando con las luces de Navidad. / D.C.

Las previsiones de venta que tienen los comerciantes de San Fernando para la campaña de Navidad se están confirmando. Los negocios oscilan entre quienes están manteniendo los niveles del año pasado y quienes han notado algo de descenso. Los comercios esperan mantener las cifras de las navidades pasadas e incluso mejorarlas en los días que quedan para el día de Reyes.

"Esperamos tener las mismas cuotas del año pasado, aunque no partimos de una situación buena, sino llena de conflictos por los gastos externos, por el aumento de los costes, por la inflación disparada. Al no saber cuánto gastos íbamos a tener todo eran expectativas", resume el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna.

"Yo confiaba en que subiera algo respecto al año pasado. Pero tengo la percepción que hay menos gente comprando, aunque en la caja no se esté notando, la verdad. Hay menos gente pero gasta más que antes", matiza Roberto Díaz, responsable de Asihtur Comercio, que también señala el panorama que influye tanto en la intención ciudadana como en la actividad empresarial como los precios de la luz o el gas.

Luna señala como positivo los días festivos entre semana que se han sumado a las fiestas propias de estas fechas, es decir al lunes pasado (26 de diciembre) y al lunes próximo (2 de enero) porque eso hacen que la gente aproveche para comprar con mayor afluencia frente a un día laborable. Eso ha compensado los días lluviosos anteriores, "que siempre retrotrae las compras en los comercios en espacios abiertos". También reconoce que había mucha preocupación en el textil por las altas temperaturas, "22 grados en Navidad".

El Black Friday, "un termómetro para esta campaña", según el responsable de Asihtur Comercio, ha sido más flojo que en años anteriores. "No ha tenido una repercusión fuerte", admite Manuel Luna. Eso sí, a partir de esa fecha en el calendario comercial, los consumidores planifican para las navidades.

Frente a los cálculos que Acosafe tenía de mantener las cifras de venta del año pasado, ahora mismo están algo por debajo. Sin embargo, su presidente cree que se están cumpliendo y apuesta por que los días fuertes están por llegar. Al próximo viernes suma los días de 2 al 5 de enero.

Es la misma esperanza que tiene Díaz, que sabe que los clientes suelen concentrar sus compras en esas jornadas previas al día de reyes. El presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez, advertía hace unos días de que se trata de la primera campaña de Navidad sin restricciones tras la pandemia. Y si bien aclara que no esperan volver este año a las ventas anteriores del covid, aboga por que el comercio se adapte al cambio de mentalidad del cliente a la hora de comprar. "Al menos la gente vuelve a entrar y preguntar por una prenda. Y notamos que viene gente de fuera, por los eventos", mencionaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios