Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

El colegio Casal Carrillo de San Fernando acoge un encuentro de mujeres científicas

  • La cita que se enmarca dentro del proyecto Infaciencia 4, que desarrolla la UCA y otras universidades, forma parte de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Decoración con los trabajos sobre mujeres científicas en el colegio Casal Carrillo.

Decoración con los trabajos sobre mujeres científicas en el colegio Casal Carrillo. / Colegio Casal Carrillo

Seis mujeres científicas e investigadoras participan mañana jueves en un encuentro para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el colegio Padre Casal Carrillo de San Fernando. La cita se enmarca dentro del programa nacional Infaciencia 4 en el que participa la Universidad de Cádiz (UCA), entre otras universidades, con distintos centros educativos.

La jornada de divulgación científica cuenta con las ponencias de María Jesús Mosquera Díaz, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y directora del grupo de investigación de Nanomateriales; Carmen Castro González, catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina e investigadora principal de la unidad de Neurología de la UCA; María Dolores Cervilla Garzón, catedrática de Derecho Civil y directora del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UCA; Ana María Niveau de Villedary y Mariñas, profesora titular de Prehistoria y directora del grupo de investigación Phoenix Mediterránea; Carmen Morales Caselles, investigadora de excelencia de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz; y Sandra Doval Moreno, investigadora predoctoral de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y antigua alumna del Casal Carrillo.

Trabajo sobre astrónomas, en los pasillos del Casal Carrillo. Trabajo sobre astrónomas, en los pasillos del Casal Carrillo.

Trabajo sobre astrónomas, en los pasillos del Casal Carrillo. / Colegio Casal Carrillo

El Casal Carrillo participa en esta propuesta de fomento de la ciencia entre las mujeres y las niñas, y la visibilización de su trabajo al ser consciente de que "la ciencia sigue viéndose como una cosa de hombres". Los centros Compañía de María y Las Carmelitas de San Fernando también están implicados .

El proyecto, que coordina Noemí Serrano junto a Estíbaliz Aragón, pretende visibilizar el trabajo de las mujeres científicas tanto en el pasado como en el futuro. Así en el primer trimestre cada clase, tanto de Infantil como de Primaria, ha trabajado el perfil de una científica. Los trabajos se exponen ahora. "Entre otros, han hecho un árbol de mujeres de la ciencia o una línea del tiempo con las mujeres científicas", comenta la directora del centro educativo, Milagrosa Acosta. Mañana alumnos representantes de cada clase explicarán en el porche de las dependencias esos trabajos. 

El acto inaugural, además de Acosta, estará presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella, el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Precisamente el Ayuntamiento isleño colabora en esta iniciativa, también la Cadena Ser. La directora destaca la implicación de las madres, tanto para las actividades como para la decoración del centro con los trabajos de los alumnos.

Para el viernes se espera la presencia de Sandra Doval, colaboradora de la NASA, que explicará como neurocientífica detalles de la actividad del cerebro. En este curso, otras científicas han colaborado ya para llevar la ciencia a las aulas. María José Vallejo, ingeniera de Navantia y madre del centro, ofreció una presentación con dibujos sobre cómo se construye un submarino y para qué sirve. Teresa Ten, madre del colegio y que trabaja en la UCA, propuso junto a la doctora Verónica Braza un taller de experimentos sencillos para alumnos de Primaria. Volverán para extender la iniciativa al resto del alumnado. Alumnos de Infantil estuvieron en la Facultad de Química, y el decano les enseño las instalaciones. Se prevé la visita de otros estudiantes al mayor laboratorio de este centro universitario para presenciar algunos experimentos. Una videoconferencia con Marsella permitió contactar con una profesora del CSIC, también madre del centro, para conocer el trabajo de las expediciones a la Antártida del buque oceanográfico Hespérides. Está previsto en marzo un taller sobre Derechos Humanos y otros sobre el número Pi, que impartirá la doctora en Matemáticas María Jesús Aragón, madre del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios