Las claves contra el yihadismo
conferencia en la academia de san romualdo
El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, analiza la amenaza actual del terrorismo islámico
La Academia de San Romualdo dejó ayer a un lado los temas culturales y científicos que habitualmente trata en sus apacibles sesiones vespertinas de los martes para meterse de lleno en un tema bien diferente, aunque de rigurosa actualidad. Una cuestión que -como advirtió el presidente de la institución, José Enrique de Benito Dorronzoro- se ha convertido en la amenaza más preocupante a la que se enfrenta hoy día la sociedad: la amenaza terrorista del yihadismo. Y lo hizo de la mano de toda una autoridad, uno de los mayores expertos en la materia que existe actualmente en España, el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del Instituto de Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
Desde los orígenes de la yihad actual -allá por los años 60 a manos de Sayyid Qutb- al surgimiento de Al Qaeda en la década de los 80 tras la ocupación soviética de Afganistán, el punto de inflexión que supuso el 11-S -que fue su gran victoria- a Siria y el surgimiento del DAESH. El general Ballesteros ofreció ayer a los asistentes al centro de congresos un rápido aunque elaborado recorrido histórico que le sirvió para desgranar las claves que sirven para entender en la actualidad la amenaza del terrorismo islámico y explicar cómo se ha llegado a la preocupante situación y actual y cuál es el reto al que, de una manera especial, se enfrenta ahora Europa, donde por cierto -fue uno de los datos que dio durante su intervención- los grupos yihadistas han conseguido reclutar a unos 5.000 hombres y mujeres para la causa.
"La comunidad internacional no puede ni debe permitir que los yihadistas controlen territorios, porque se vuelven poderosos al hacerse con recursos. Es algo que hemos aprendido", afirmó el director del Insituto de Estudios Estratégicos durante su intervención, en la que apuntó también las últimas derrotas sufridas por el DAESH. "La comunidad internacional tiene que implicarse y tiene que hacerlo pronto", dijo también al hacer balance de la situación actual y aludir a la situación que más preocupa a España, la del magreb islámico y toda la zona del Sahel.
Buena parte de la ponencia del general de Ballesteros se centró también en lo que llamó la "guerra híbrida" de los grupos yihadistas, en la que los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido también en una nueva arma para propagar su mensaje. Así, mostró la portada del último número de la revista Rumiyah, publicado en el pasado mes de septiembre e ilustrado con los atentados de Barcelona. "Es el último número que han publicado. Y eso es una buena noticia. Quiere decir que los estamos derrotando en todos los ámbitos", apuntó el presidente del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que también advirtió de la imposibilidad de trazar un perfil del terrorista islámico en Europa. Solo hay un denominador común -apuntó- y es su escasa formación,.
No hay comentarios