Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Los tres centros de salud con los que cuenta San Fernando -Joaquín Pece, Cayetano Roldán y Rodríguez Arias- cerrarán durante el horario de tarde en el periodo estival, que comienza el próximo día 17 y se alargará hasta final del mes de agosto, según la planificación realizada por el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. La opción de asistencia médica en estos casos que le queda a los usuarios -San Fernando es el único municipio andaluz con más de 75.000 habitantes que no cuenta con un hospital propio- es el servicio de urgencias que se realizará en el centro de especialidades de la calle Tomás del Valle, que ya cubre durante el año las urgencias tanto entre semana como los fines de semana.
La disminución del personal y del servicio viene marcada por un punto en común en los posicionamientos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el distrito sanitario de Cádiz-La Janda y los distintos trabajadores del servicio que observan, llegadas estas fechas veraniegas, una reducción notable de la demanda de atención primaria por las tardes. Esta disminución fue cuantificada en algo más de un 50% por el propio distrito sanitario mediante un estudio realizado antes del comienzo de las fechas estivales, en el que se confirmaba tanto en San Fernando como en otros municipios del distrito sanitario esta notable reducción de las atenciones en los servicios de los centros de salud durante el horario de tarde.
Dentro del servicio de atención de urgencias el único centro abierto por las tardes contará con un equipo médico ampliado -dos médicos, dos enfermeros y dos celadores- que será rotatorio entre la plantilla de los tres centros de salud con los que cuenta la ciudad. El SAS se considera suficiente este despliegue profesional para la afluencia de público a este servicio. El horario en que esté abierto el Tomás del Valle para esta actividad complementaria de la atención primaria será de tres a ocho de la tarde.
Esta reducción no llevará consigo una disminución en el servicio ofrecido durante el horario matutino en el que se atenderán de forma habitual a los ciudadanos y se podrá seguir solicitando cita como en meses anteriores. Este sistema de cita previa originará únicamente servicios en horario de mañana.
Esta medida tomada desde la gerencia del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha provocado diversas protestas por parte del colectivo médico. Entre ellas destaca la que critica que los especialistas en Medicina de Familia tengan que desplazarse por las tardes a otro centro de salud distinto al que pasa su consulta diariamente, doblando con esta planificación el turno de trabajo.
Según estas reivindicaciones, esta medida vulnera varios artículos del Decreto 197/2007 de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud.
De igual manera, los trabajadores afectados se han posicionado en contra de perder los complementos económicos específicos que se perciben por el trabajo en estos servicios y de la no contratación de personal que en otras circunstancias se hubiera producido. No habrá suplencias, por lo que el propio personal de los centros de salud de la ciudad cubrirán estos turnos de urgencia en su totalidad.
El servicio que mayor alerta supone con esta reestructuración es, a juicio del colectivo sanitario, el de pediatría que deberá ser suplido por médicos de familia debido, según las declaraciones que hacia el responsable del distrito sanitario en Cádiz a este periódico, a que "no hay bolsa de pediatras parados, por lo que hay que cubrir todo lo que podemos con lo que hay". De cualquier manera, no se considera una situación alarmante puesto que al igual que en el resto de servicios las atenciones pediátricas también disminuyen en más de la mitad.
17
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
5 Comentarios