Cavada presenta el Plan Salto, que prevé alcanzar 72 millones en inversiones a final del mandato en San Fernando

El viernes se aprobará en el Pleno la senda financiera, que aprovecha también el remanente presupuestario del último ejercicio

Patricia Cavada: "San Fernando está preparada para dar un salto, es mi deber empujar para que lo dé"

Las obras de La Magdalena en San Fernando se retomarán el lunes: el Ayuntamiento se lo ha comunicado a los vecinos

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando, con la fuente de la plaza del Rey de nuevo en funcionamiento / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

Pasado el ecuador del mandato y con importantes inversiones a punto de comenzar en San Fernando -La Magdalena, La Almadraba, Gallineras, Pery Junquera...- el gobierno municipal de Patricia Cavada ha reordenado su acción política en una nueva estrategia que ha presentado este miércoles y a la que ha llamado el Plan Salto para subrayar ese punto de inflexión que -sostiene- van a suponer para la ciudad los próximos dos años, en los que espera recoger todo lo sembrado previamente.

Se refiere la alcaldesa isleña tanto a proyectos estratégicos -las grandes inversiones como el parque de La Magdalena, la segunda fase de Pery Junquera o la construcción de los nuevos estadios de fútbol y atletismo- como actuaciones de mantenimiento y embellecimiento urbano (el plan de asfaltado o las nuevas marquesinas para el transporte urbano), la promoción de vivienda (tanto pública como privada) o la mejora de los servicios municipales que llegará con el nuevo contrato de limpieza o con la puesta en marcha de la empresa mixta del agua.

Pero también, el Plan Salto incluye un nuevo modelo de trabajo municipal con el nombramiento de las nuevas jefaturas de área en el Ayuntamiento, que se materializará la próxima semana, la redacción de proyectos de futuro para continuar el proceso de transformación de la ciudad (como Polvorines o el cine Alameda) o la búsqueda de financiación. Incluso una cuestión en la que Cavada ha insistido especialmente: la renovación de todas las luminarias de la ciudad. En definitiva, una serie de acciones, políticas e inversiones que se traduce en lo que para el equipo de gobierno es un nuevo contexto para el municipio isleño.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante la presentación del Plan Salto / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

"El Plan Salto implica una importante puesta y apuesta de recursos y de proyectos y servicios que permitirán que San Fernando, a final del mandato, se sitúe en un estadio superior, dé un salto y se posicione entre las ciudades más cualificadas de Andalucía", ha afirmado la regidora.

Así, uno de los objetivos de esta estrategia que perfila la línea de trabajo del ejecutivo hasta las próximas elecciones municipales es llegar al final de mandato en 2027 con un conjunto de proyectos -ya sea ejecutados o en ejecución- "que superen los más de 72 millones".

A Pleno la senda financiera del Plan Salto

En el Pleno que la Corporación Municipal celebrará el próximo viernes se dará un paso determinante para ejecutar ese Plan Salto con la aprobación de la senda financiera que permitirá ejecutar en los proximos años todos esos proyectos que suman 72 millones y para los que ya hay 21 millones disponibles.

Concretamente, el punto del orden del día alude a la propuesta de modificación del anexo y memoria plurianual de las inversiones previstas en los Presupuestos de 2025, incluyendo las pertinentes modificaciones de crédito calificadas como créditos extraordinarios y suplemento de crédito.

Y, en toda esta operación, se incluyen también todas esas actuaciones que se realizarán gracias a la operación financiera vinculada a la amortización de deuda que se deriva del remanente presupuestario de 2024, que asciende a 16 millones de euros.

Básicamente, se trata del desglose pormenorizado de las inversiones que desde el gobierno municipal se quieren ejecutar hasta 2027, que sumarían un total de 14.164.133,15 euros para 2025; 25.449.519,51 euros para 2026; 16.656.826,19 euros para 2027; y 200.000 euros para 2028.

En el contexto de estas operaciones, para 2025, se incluye una operación de crédito extraordinaria de 2,3 millones que se suma a los 11 millones en préstamos que se recogían en los presupuestos para dar cobertura a las inversiones previstas. No obstante, como ha recordado Cavada, el remanente disponible en Tesorería permite amortizar dicha deuda y, al mismo tiempo, zanjar la financiación de las obras.

Inversiones para 2025

Inversiones para 2026

Inversiones para 2027

Inversiones para 2028

La alcaldesa ha reconocido que la dimensión del reto que ha trasladado a su equipo de gobierno con el denominado Plan Salto "es excepcional". "No hay otro Ayuntamiento de este tamaño que esté movilizando una inversión pública tan potente, con una hoja de ruta tan clara y ambiciosa. Pero si yo creo que San Fernando está preparada para dar un salto, es mi deber empujar para que lo dé. Ese es mi compromiso", ha enfatizado.

Cavada, no obstante, también ha reconocido que, pese a toda la planificación y esfuerzo, pueden surgir dificultades en el camino: "Habrá retrasos administrativos, contratiempos en obras, problemas con empresas. Pero mi compromiso es que todos los proyectos estarán ejecutados o en ejecución al finalizar el mandato. Porque no se trata solo de inversión o ladrillos, sino de elevar la calidad de vida, los servicios públicos y la proyección de San Fernando", ha dicho.

Por eso, también ha asegurado que "la planificación financiera permanentemente será ajustada y será, cuantas veces sea necesario, modificada para casar con tiempos y realidades para seguir siendo eficientes, de manera que el dinero del que disponemos esté siempre en aquellos proyectos que están en disposición de avanzar lo más rápido posible".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último