Cavada anticipa su balance de la Feria del Carmen y de la Sal y dice que ha sido "la mejor desde hace muchos años"
La alcaldesa isleña recuerda la decadencia de la Feria "antes de que llegáramos al gobierno" y alude a los "miles de mensajes positivos registrados en las redes sociales"
San Fernando se despide hoy de su Feria del Carmen y de la Sal tras un fin de semana pletórico
El Ayuntamiento de San Fernando -a falta de la última noche de fiesta, que se celebra este domingo- ha adelantado el habitual balance que se lleva a cabo al términar la Feria del Carmen y de la Sal de 2025 para realizar "una valoración muy positiva" y referirse a ella como "una de las mejores ediciones celebradas desde hace muchos años", atendiendo al retorno que han trasladado los caseteros y atracciones, estética, funcionamiento de los servicios, venta producida, afluencia de público o asistencia y acogida de los conciertos y programación".
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado que la edición de este año "evoluciona hacia dónde queremos situar a la feria de San Fernando". "Hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de caseteros, ciudadanía y visitantes, lo que consolida el modelo que llevamos años construyendo", ha indicado.
Uno de los aspectos más destacados por el equipo de gobierno ha sido "las buenas ventas entre los caseteros, así como el número de casetas participantes". En total, se han instalado 37 casetas -en su gran mayoría entidades y colectivos- "que han registrado un volumen de facturación superior a la de ediciones anteriores".
Los días más intensos de afluencia fueron, sin lugar a dudas, el día del encendido del alumbrado y el Día de la Mujer, que "mostraron todo el potencial y acogida que está teniendo la nueva feria de San Fernando, teniendo claro hacia dónde queremos que evolucione y creciendo".
Por otro lado, la nueva calle habilitada en el año pasado por General Pujales ha quedado consolidada en esta edición como una vía más de la feria, "para un público que busca un ambiente distinto".
Para la regidora, "antes de que llegáramos al gobierno, y en los primeros años de gestión, observamos una feria en decadencia, tanto en afluencia como en imagen, así como en el escaso interés de caseteros por montar". Hoy -insiste- "esa percepción ha quedado atrás, la feria no ha parado de crecer y los propios caseteros lo confirman".
Cavada ha comentado que se han interesado nuevos colectivos que desean incorporarse, "que por las dimensiones del recinto no lo han podido hacer, habiendo más incluso que en los últimos años en la Magdalena".
Por otro parte, las entidades que se han estrenado este año han expresado su intención de continuar participando. "Este interés nos satisface mucho por todo lo que representa en cuanto a reflejar el tejido social, cultural, deportivo de la ciudad", ha afirmado la alcaldesa.
Asimismo, valora, "se ha registrado una notable afluencia de público en las gradas y pista de la Caseta Municipal El Auditorio, con gran presencia de público en las actuaciones y conciertos". En especial, la Inauguración, con el concierto de La Húngara y, posteriormente, la actuación de Raya Real. Esto demuestra que "funciona que tener todos los días una actuación potente que permita atraer público y que, al terminar, llene el resto del recinto".
"El recinto se queda pequeño"
"Durante todas las jornadas, se han recibido miles de mensajes positivos a través de redes sociales, así como una importante difusión espontánea de imágenes y contenido generado por los propios asistentes", apunta también el balance que ha realizado la alcaldesa isleña a través de un comunicado.
En relación a la huelga de autobuses reconoce que ha tenido su impacto "pero, como se esperaba, la ciudadanía ha respondido de una manera comprensiva y responsable". "Es evidente que ha afectado en cierta medida, tanto al traslado de los recintos, como en el desplazamiento por la ciudad, pero el servicio de taxi, el tren turístico y la responsabilidad ciudadana han contribuido a que no se haya convertido en un problema grave", ha puntualizado la alcaldesa.
Desde el gobierno local, que apoya a los trabajadores en sus reivindicaciones, se ha agradecido el comportamiento comprensivo de la ciudadanía, "que ha sabido adaptarse a estas limitaciones".
"Es una evidencia de que la Feria necesita crecer, porque ha venido más gente que nunca. El recinto se queda pequeño, y eso es una señal clara de la acogida y atracción que estamos logrando", ha señalado Cavada.
La ubicación del recinto -apunta- exigía un especial esfuerzo "para controlar los niveles de ruido y garantizar la convivencia". Así, afirma que la fiesta está diseñada "para el disfrute de los de dentro, pero para que moleste lo menos posible a los de fuera". En este sentido, dice Cavada en su nota, "se ha confirmado la ausencia de quejas vecinales significativas, gracias a la planificación técnica, al compromiso de los caseteros y a la implicación de los cuerpos de seguridad". En cualquier caso desde el gobierno se agradece la actitud cívica de la ciudadanía y la comprensión de los vecinos del entorno.
"Hemos trabajado para que la feria se viva intensamente en el interior del recinto, sin afectar a quienes residen en los alrededores. El equilibrio entre fiesta y convivencia ha sido un objetivo prioritario, y podemos afirmar que se ha cumplido con éxito", ha subrayado la alcaldesa.
Oferta para todos los públicos
Para el gobierno municipal, uno de "los pilares del éxito" de esta edición ha sido la variada programación de actuaciones musicales que han tenido lugar cada noche en El Auditorio, convirtiéndose "en el epicentro del ocio nocturno". La programación festiva y musical -que cada día se ha iniciado con las actuaciones de bailes y artista locales- ha sido calificada también como un éxito, con aforos completos en numerosas actuaciones y un ambiente familiar y seguro en todos los espacios.
Especial mención merece la Caseta Municipal, cuando a partir de cierta hora se convertía en un lugar para jóvenes con DJs, "que ha funcionado con total normalidad y menor conflictividad que en años anteriores, atrayendo además a un público intergeneracional que han disfrutado de la música".
Además, varias casetas han acogido actividades organizadas por los propios colectivos que las gestionan. También se han celebrado el tradicional encuentro de las salineras, degustaciones gastronómicas, actuaciones etc... "Estos eventos han reforzado el carácter inclusivo y participativo de la Feria, ofreciendo propuestas para todos los públicos", sostiene Cavada en su balance.
"Espacios icónicos muy compartidos en redes"
En cuanto a la imagen de la Feria, el gobierno municipal ha subrayado que esta "ha sido la edición más atractiva desde que se celebra en el actual recinto, con una apuesta clara por una estética singular, con la esencia de todos los elementos típicos que se identifican con la Feria". "La decoración con mantones de Manila, peinetas y una cuidada portada han sido elementos clave en la identidad visual del evento, convirtiéndose en espacios icónicos muy compartidos en redes", apunta en su balance.
La imagen general del recinto ha sido así "uno de los aspectos más valorados". Además, se ha producido una circunstancia muy curiosa, el llamado "efecto cristal roto a la inversa", en el que los caseteros "se han implicado activamente en mantener una imagen cuidada, colorida y acorde a las directrices marcadas por el Ayuntamiento, creando una estética homogénea y atractiva en todo el recinto".
A ello se suma el diseño de espacios cómodos y accesibles, la optimización del espacio disponible, y la incorporación de elementos de sombra, tanto naturales como decorativos. Destaca especialmente la utilización de mantones como recurso ornamental y funcional, "que ha generado un alto impacto visual y se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de la Feria en redes sociales".
"El entorno vegetal ha jugado un papel fundamental en la comodidad y estética del recinto. A la arboleda existente en el Parque se han sumado nuevas incorporaciones de vegetación ornamental, como maceteros con geranios, retamillas y otras plantas que han contribuido a crear una atmósfera fresca y acogedora. El exorno floral ha sido diseñado para complementar el entorno sin sobrecargarlo, aportando color y armonía al conjunto de la Feria", comenta también.
Sin incidencias reseñables
Los servicios municipales desplegados -apunta también la alcaldesa- "han funcionado con eficacia, especialmente en seguridad, limpieza y mantenimiento de jardines, destacándose el trabajo ejemplar de los equipos técnicos, operativos y de emergencias". Se ha ganado espacio para la circulación y evacuación, algo especialmente valorado en eventos de gran afluencia.
En relación a la seguridad, no ha habido incidencia reseñables, produciéndose los desalojos con total normalidad y destacando las intervenciones y denuncias por micciones en la vía pública.
Desde el Ayuntamiento se reconoce que la asignatura pendiente sigue siendo "la dotación de aseos más amplios, modernos y funcionales, que por las dimensiones del recinto se hacen complejos de instalar". No obstante, son mejoras "que se está analizando ya para futuras ediciones, especialmente en el marco del traslado al nuevo recinto de La Magdalena".
Por otro lado, la ampliación de la zona de atracciones del pasado año ha demostrado su eficacia esta edición -aunque divida los recintos-, permitiendo una mejor distribución de espacios, un mayor número de atracciones y una imagen privilegiada con la Bahía como fondo. Esta distribución ha favorecido además el aparcamiento y los accesos peatonales.
El efecto Feria en el entorno
Además, el impacto de la Feria "ha trascendido el recinto, generando una importante dinamización del entorno urbano", sostiene Cavada refiriéndose a la plaza del Rey, calles del Mercado Central, la avenida León Herrero y zonas adyacentes, "que han registrado un incremento notable de tránsito y actividad económica".
"La Feria del Carmen y la Sal 2025 consolida el compromiso del Ayuntamiento de San Fernando de seguir mejorando, atendiendo a las demandas de vecinos, entidades y feriantes, y garantizando que, independientemente del lugar en el que se celebre, la Feria mantenga su esencia, su éxito participativo y su identidad propia".
"Tenemos muy claro que el modelo actual será extensible a La Magdalena porque hoy está funcionando con éxito. Nuestro objetivo es que esta feria siga creciendo hasta convertirse en una de las mejores de Andalucía. Todo lo aprendido y perfeccionado en este recinto será el mejor punto de partida para ese futuro", ha concluido Patricia Cavada.
También te puede interesar
Lo último