El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Presentación del cartel de Navidad 2018 en San Fernando

Un anuncio de aires marineros

  • La agenda navideña se estrena con la presentación del cartel que edita la asociación de belenistas El Redentor y que presenta José Manuel Romero Melero

José Manuel Romero Melero durante la presentación del cartel de la Navidad isleña.

José Manuel Romero Melero durante la presentación del cartel de la Navidad isleña. / Ayuntamiento San Fernando

Los primeros villancicos de la temporada –a cargo del coro Anís del Mono– resonaron por primera vez el pasado viernes en el salón de actos de la Casa de la Cultura para arropar el acto que marca la apertura de la agenda navideña: la presentación del cartel anunciador de la fiestas que edita la asociación de belenistas El Redentor, una fotografía de Andrés Quijano de Benito que ilustra en esta ocasión el nacimiento de aires marineros realizado por Carlos Gómez Moreno.

De presentar la obra se encargó José Manuel Romero Melero, vicepresidente de la asociación de belenistas de Sevilla y autor, junto a su mujer, del célebre belén de la calle Goya, que este año la Federación Española de Belenistas ha convertido en la imagen de la Navidad 2018.

Romero Melero partió del buen hacer de los belenistas isleños –a los que reconoció sentirse muy cercano– para recordar los orígenes de la tradición de los nacimientos, la importancia de esta costumbre-legado que se transmite en familia, de generación en generación, e intentar también explicar qué distingue a esos "niños grandes" que son los belenistas a los que, señaló, caracteriza sobre todo una cosa: la ilusión, un entusiasmo que llegó a equiparar al de un niño en las vísperas de Reyes.

Los 25 años de los belenistas isleños marcaron la dinámica de la presentación

No se olvidó el presentador de recordar el 25 aniversario que celebra la asociación de belenistas El Redentor –entidad presidida por Manuel Mendoza– antes de adentrarse en la recreación marinera de Carlos Gómez que se muestra en el cartel y que "anuncia por fin que la Navidad está llegando a la Isla de León".

Quijano de Benito, a la sazón presidente de la Federación Andaluza de Belenistas, habló también tras el acto de presentación para subrayar el reto que supondrá la organización del Congreso Internacional Franciscus 1223-2023, en el que San Fernando –junto a Sevilla, Jerez, El Puerto y Córdoba– será una de las sedes.

La cosa iba de aniversarios, así que Manuel Mendoza, el presidente de El Redentor, tomó también la palabra en este primer acto navideño para señalar lo que supone para la entidad isleña la celebración del 25 aniversario. "Son 25 años caminando juntos y siempre alrededor de los nacimientos. Hemos disfrutado, hemos aprendido y, fundamentalmente, lo hemos pasado muy bien", afirmó el presidente al referirse al camino recorrido por la asociación en este cuarto de siglo. Su intervención, en la que se detuvo en varios nombres propios, fue todo un homenaje al belenismo isleño en este aniversario.

La presentación del cartel contó también con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, y del concejal de Cultura, Fran Romero. La regidora fue la encargada de cerrar el acto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios