Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El cartel que empuja a San Fernando a su reencuentro con la Semana Santa

  • Juan Ferrer presenta en el centro de congresos el cartel de la Semana Santa, una obra de Sergio Gutiérrez Blanco con la que La Isla empieza ya a mirar al próximo Domingo de Ramos 

Momento en el que se descubre el cartel de la Semana Santa. De izquierda a derecha, Gonzalo Núñez del Castillo, arcipreste de San Fernando; Patricia Cavada, alcaldesa; Sergio Gutiérrez Blanco, autor de la obra; y Manuel Antonio García López, presidente del  Consejo de Hermandades.

Momento en el que se descubre el cartel de la Semana Santa. De izquierda a derecha, Gonzalo Núñez del Castillo, arcipreste de San Fernando; Patricia Cavada, alcaldesa; Sergio Gutiérrez Blanco, autor de la obra; y Manuel Antonio García López, presidente del Consejo de Hermandades. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

La Isla mira ya a la Semana Santa que por más tiempo ha esperado a través de la fotografía de Sergio Gutiérrez Blanco que ilustra el cartel que ha editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías: una imagen en blanco y negro pero de lo más esperanzadora –un sueño, como apuntaba el lema con el que el autor la presentó al concurso– al que esta noche ha puesto palabras el cofrade Juan Ferrer Campaña en el centro de congresos.

La presentación del cartel –el primero de los tres grandes actos cofrades de las vísperas de la Semana Santa– ha cumplido de sobra con la función que tiene encomendada al poner a los isleños en el camino hacia su reencuentro con un nuevo Domingo de Ramos, para el que quedan poco más de 80 días. Lo ha hecho además, a pesar de lo incierto que todavía resulta el panorama, con ilusión y confianza en recuperar esas salidas procesionales que han estado obligadamente ausentes durante dos años a causa de la pandemia.

De todo ello habla un cartel que tiene varias lecturas y de todo ello ha hablado su presentador, que ha puesto voz acertadamente a esa amalgama de sentimientos con los que La Isla cofrade encara una nueva Semana Santa después de todo lo que ha pasado y después de dos años –sí, de eso también– sin que los pasos pisen la calle.

La instantánea que ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa muestra a una pareja de hermanos de la Expiración en la tarde del Jueves Santo de 2019 mientras se encaminan a la iglesia de San Francisco para afrontar una salida procesional que se vio truncada por la lluvia, como recordó su presentador al contextualizar la obra. Porque para las hermandades que en aquella Semana Santa se vieron afectadas por la lluvia la espera es todavía más larga.

Pero Juan Ferrer ha sabido hablar de lo que para un cofrade está suponiendo esta espera, esa ausencia de cofradías en la calle, sin frivolidades y sin caer en una visión pueril. Ha hablado, por supuesto, de la añoranza, del verdadero sentido de la penitencia, de aceptar la voluntad de Dios, de la oración ante los titulares, de las convicciones y creencias... De todo lo que ha pasado con la pandemia y que para los cofrades "se han convertido en una ocasión para profundizar en nuestra fe más íntima".

"Eso debe ser lo primero, lo verdaderamente importante para el cofrade. Es un verdadero privilegio participar en los cultos de Cuaresma y estaciones de penitencia, pero eso, sin el cultivo interior de nuestra fe, se queda en nada, en aquello que a veces se critica por los que no nos conocen, por los que no saben de nuestra profunda convicción en lo que hacemos", ha afirmado.

Juan Ferrer Campaña, durante la presentación del cartel de la Semana Santa. Juan Ferrer Campaña, durante la presentación del cartel de la Semana Santa.

Juan Ferrer Campaña, durante la presentación del cartel de la Semana Santa. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

Pero también, por supuesto, sus palabras han dejado sentir esa ilusión, esa esperanza en "volver al momento del penitente", a ese instante en el que -como la pareja fotografiada por Sergio Gutiérrez- los cofrades se revisten con la túnica de su hermandad y se encaminan al templo para acompañar a sus titulares por las calles de La Isla en un rito que supone "un inmenso acto de fe" y para el que ha pedido "respeto".

"Porque debajo de cada capirote, detrás de cada cirio, debajo de los palos de cada paso, va un hermano que ora, que ora por él, por los suyos, por sus intenciones y si, que ora también por ti, tanto si crees como si no, si compartes la fe o consideras lo que ves como un acto carente de sentido y digno de ser eliminado de la tradición", ha apuntado.

Fiel a la costumbre, el acto en el que se da a conocer el cartel de una nueva Semana Santa ha servido también para poner a su pregonero en capilla con la entrega de las pastas portafolios del pregón, que José Luis Cordero Baro recibió también anoche de manos del presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Antonio García López. El pregonero no ha podido sino bromear con el largo tiempo transcurrido desde su designación y con las vicisitudes que el pregón ha atravesado a causa de la pandemia, aunque ha reconocido también sus ganas de llegar al Teatro para anunciar la llegada de una Semana Santa con hermandades de nuevo en la calle.

La alcaldesa, Patricia Cavada, así como el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel A. García López, y el arcipreste de San Fernando, Gonzalo Núñez del Castillo, también han tomado la palabra en el acto. 

El pregonero de la Semana Santa de 2022 recibe las pastas del pregón. El pregonero de la Semana Santa de 2022 recibe las pastas del pregón.

El pregonero de la Semana Santa de 2022 recibe las pastas del pregón. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios