Una campaña solidaria con protagonismo de San Fernando logra sumar nuevos cursos de Primaria en Kenia
Se han recaudado 6.500 euros para construir la clase de sexto de Primaria en la escuela de Lamu
La solidaridad en Kenia pasa por San Fernando
El pasado mes de enero informábamos sobre el desarrollo de una campaña organizada por un grupo de voluntarios de la ONG Afrikable para seguir sumando cursos de Primaria en la escuela de la isla de Lamu, situada en Kenia. Pocos meses después hay que celebrar que esta iniciativa ha concluido con éxito y que dicho poblado podrá construir en su colegio un aula para sexto de Primaria tras recaudar los 6.500 euros necesarios. De hecho, el importe para esta actuación ya estaba recaudado a principios de abril.
Hay que recordar que esta campaña se ha llevado a cabo por un grupo con fuerte presencia de voluntarios isleños. De hecho, tres de los seis miembros de este equipo son de San Fernando: los ingenieros industriales Jaime Macías y Raúl Berman y la ingeniera electrónica Ana González.
Precisamente, estos voluntarios estuvieron el pasado mes de diciembre en Lamu ayudando en todo tipo de tareas para la puesta a punto del aula de tercero de Primaria de la Escuela, que este curso ha comenzado a funcionar con sus alumnos y alumnas. Cada año Afrikable trabaja para poner en funcionamiento un nuevo curso y seguir avanzando en la construcción de aulas para cursos venideros.
Esta ONG lucha por mejorar la vida de unas 40 mujeres y de unos 120 niños y niñas de edades entre los 9 y los 11 años.
Estos voluntarios de San Fernando animan a colaborar con su causa a través de la www.afrikable.org.
Una ampliación posible gracias a San Fernando
Uno de estos voluntarios, Jaime Macías, insiste en el papel protagonista de San Fernando en todos los avances que están teniendo lugar en Lamu y en como Diario de Cádiz también ha ayudado a llevar a buen puerto estas acciones dándoles visibilidad.
De esta manera, Macías recuerda como a raíz de un reportaje publicado en octubre de 2024, titulado Canastas de esperanza, se puso en contacto con él un matrimonio de San Fernando interesado en colaborar con la ONG. Dicho reportaje relataba como Macías consiguió reunir los 1.500 euros necesarios para construir una cancha de baloncesto para los niños de Lamu.
Finalmente, este matrimonio donó los 20.000 euros necesarios para comprar la parcela situada junto a la escuela de cara a duplicar la extensión de la misma. Una sorprendente donación que superó toda expectativa y que permitirá a Afrikable adelantar años de trabajo y dedicar recursos para otros fines solidarios.
Ahora, con los terrenos recién adquiridos, los planes de Afrikable pasan por construir esta ampliación de la escuela y ubicar en el futuro edificio las aulas de Secundaria y diversos espacios multifuncionales, entre ellos una clase de informática.
En cuanto al exterior se refiere también se plantea ampliar el patio e incluso, en un futuro no muy lejano, construir una piscina para impartir clases de natación, ya que la mayoría de los niños de Lamu no saben nadar y estos conocimientos contribuirían a hacer su vida más segura.
También te puede interesar
Lo último