Las dos cadenas de televisión isleñas dejarán de emitir con la TDT local

Ninguna de las televisiones locales analógicas ha conseguido una licencia para seguir operando bajo tecnología digital · El Ayuntamiento gestionará también una cadena digital pública de carácter local

Un cámara de una de las televisiones locales graba unos planos en una concentración contra los malos tratos.
Un cámara de una de las televisiones locales graba unos planos en una concentración contra los malos tratos.
Arturo Rivera / San Fernando

21 de agosto 2008 - 01:00

Las dos televisiones locales analógicas -Isla Televisión y Onda Bahía Televisión- desaparecerán con la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los canales dejarán de emitir cuando se haga efectivo el apagón analógico, previsto en los primeros territorios andaluces para el 30 de junio de 2009, según el calendario de tránsito diseñado inicialmente por el Ministerio de Industria.

Ninguna de las dos empresas de televisión que opera desde hace años en la ciudad -Isla Televisión desde el año 90 y Onda Bahía desde el 96- ha conseguido hacerse con las licencias de TDT reservadas a la gestión privada en el ámbito local que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 29 de julio.

A pesar de que ambas solicitaron a la Administración autonómica una de las concesiones por diez años para las TDT locales privadas en el concurso que se convocó en abril de 2006 dentro del proceso de implantación de esta tecnología, ninguna de ellas ha superado las distintas fases de selección para hacerse con las preceptivas licencias.

En consecuencia, las dos teles locales que hasta ahora han emitido en la ciudad -una con casi veinte años de emisión a sus espaldas y la otra con algo más de una década en abierto- desaparecerán con el apagón analógico que se prevé para el próximo año.

Isla Televisión-Canal 10, al operar también por cable, podrá seguir emitiendo por este formato, exclusivo para sus abonados, aunque sólo también durante un tiempo determinado.

Al concurso para el otorgamiento de las licencias de TDT local de gestión privada se presentaron inicialmente 154 licitadores con un total de 468 solicitudes. Entre ellas se encontraban las propuestas de ambas empresas isleñas. Sólo 393 solicitudes -correspondientes a 113 peticionarios- superaron la primera fase del concurso. Y finalmente, a finales de julio, el Consejo de Gobierno aprobó 163 concesiones de las 186 que salieron a concurso público (hay 23 licencias no adjudicadas por falta de licitadores).

En la demarcación de Cádiz, cuyo ámbito incluye Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, las concesiones han recaído en manos de las empresas Producciones Antares Media S.L., Agrupación Radiofónica S.A., y Green Publicidad y Medios S.A.

Según la Consejería de la Presidencia, los operadores privados de la TDT local dispondrán aproximadamente de un año para desarrollar el proceso previsto en la normativa que rige la implantanción de las televisiones digitales locales, previo a la autorización de la Junta que permitirá iniciar las emisiones. En ese proceso deberán desplegar las instalaciones, tanto de producción como para el transporte y difusión de las señales, según la Consejería de la Presidencia.

Estas concesiones privadas compartirán el canal múltiple asignado a cada demarcación con el Ayuntamiento isleño, que gestionará también un canal de TDT local pública que compartirá con algunas de las poblaciones vecinas. Esta cadena será toda una novedad en la ciudad, que no ha tenido en su historia una cadena pública, aunque sí cuenta con la concesión de una frecuencia de radio municipal, que gestiona Radio La Isla. Sin embargo, para la puesta en marcha de esta canal público el Ayuntamiento isleño no tiene planes inmediatos, según afirmó ayer a este periódico el propio alcalde, Manuel de Bernardo.

stats