Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El barrio del Cristo protesta por la tala de árboles durante una obra

Los trabajos para el ensanchamiento de la calle que está llevando a cabo el Ayuntamiento acaban con una hilera de árboles frente a la iglesia del Cristo

Prolongación de Reyes Católicos, donde ha desaparecido media docena de árboles por las obras.
A.r. / San Fernando

17 de julio 2009 - 01:00

Vecinos, comerciantes y empresarios del barrio del Cristo -principalmente, de las calles San Ignacio y Comandante Ruiz Marcet- han mostrado su profundo malestar por la desaparición de más de media docena de árboles de la prolongación de la avenida Reyes Católicos, justo frente a la parroquia del Santo Cristo y a la plaza Madre Teresa de Calculta, debido a las obras para el ensachamiento de la calle que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la zona.

Los residentes han reprochado al Gobierno municipal que haya 'deshumanizado' el entorno al eliminar esta hilera de árboles sin ni siquiera haber sopesado otras alternativas para garantizar su permanencia en una zona en la que además se localizan varias terrazas y negocios de hostelería, que hasta ahora estaban arropados por estos árboles.

A los vecinos, que no han dudado en trasladar su descontento hacia la actuación, no les convencen las explicaciones dadas por el Ayuntamiento, que sostiene que los árboles están siendo trasplantados en otros puntos de la ciudad como Camposoto, la avenida Pery Junquera o las proximidades del parque del Barrero. "Aunque sea así -afirman- han destrozado un espacio de convivencia del barrio".

Lo que temen ahora los vecinos e intentan evitar a toda costa es que las obras que está llevando a cabo la Delegación Municipal de Transportes para el ensanchamiento de la calle acaben también con la otra hilera de árboles -la de acera de enfrente, donde se reparten varios naranjos de menor tamaño- que existe en la calle.

Los trabajos para el ensanchamiento de la calle se incluyen dentro del plan municipal para agilizar el tráfico rodado en las vías alternativas a la calle Real tras la peatonalización de la arteria principal de la ciudad para la implantación del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. Las progresivas restricciones de tráfico han llevado a reorganizar la circulación en otras vías de la localidad y a desarrollar un importante conjunto de obras -algunas de ellas, con cargo al fondo estatal de inversión local- para agilizar el tráfico en algunas calles, como ocurre en la prolongación de la avenida Reyes Católicos, que se pretende potenciar al enlazar por un lado con Ruiz Marcet y, por otro, con el eje de Ál Andalus-León Herrero-Arenal (parque Almirante Laulhé).

Lo cierto es que las múltiples obras que se están llevando a cabo en diversos puntos del término municipal, además de la calle Real y su entorno, han obligado a talar numerosos árboles. El Ayuntamiento asegura que los está trasplantando, pero el descontento entre los ciudadanos es patente. Ya ha habido quejas por la desaparición de árboles en la alameda Moreno de Guerra y en la de Menéndez Pidal, en el Carmen. Esta semana, la retirada de los primeros árboles de la plaza del Rey ha despertado también críticas.

32 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último