La bandera de Europa vuelve a izarse en el puente del Gran Poder
La retirada de la enseña nacional que el PP colocó en esta rotonda obviando su dedicatoria a la UE desata numerosos comentarios.
El Ayuntamiento ha vuelto a izar la bandera europea en la rotonda del puente del Gran Poder tres años después de que fuera retirada por el anterior equipo de gobierno para colocar en su lugar la enseña nacional.
El cambio, que se ha llevado a cabo hace apenas unos días, no ha pasado desapercibido para los ciudadanos. Muchos se han preguntado por las razones que han llevado al Ayuntamiento a retirar la bandera de España de uno de los principales accesos de la localidad. A través de las redes sociales circulan numerosos comentarios. Y el PP ha aprovechado la ocasión para recriminar abiertamente al nuevo equipo de gobierno, liderado por los socialistas, la decisión de arriar la enseña nacional, símbolo de la unidad de los españoles. Hasta el ex alcalde y actual portavoz del grupo mayoritario de la oposición, José Loaiza, ha lamentado lo ocurrido en su perfil de Facebook.
Aunque, en realidad, la intención del equipo de gobierno al retirar la bandera estaba muy lejos de despertar cierta polémica y de dar argumentos al PP. No ha sido un gesto ideado para poner de manifiesto ciertas pretensiones políticas ni mucho menos. Simplemente se ha querido volver a izar la bandera correcta -la que corresponde- en la rotonda que desde hace diez años está dedicada a Europa, de la misma forma que la de Andalucía ondea en la rotonda del 4 de Diciembre que existe en la avenida de San Juan Bosco.
Efectivamente, esta sencilla glorieta fue construida por la Gerencia Municipal de Urbanismo en 2005 aprovechando una intervención que se llevó a cabo en el puente del Gran Poder para agilizar el tráfico rodado y facilitar el acceso desde la CA-33. En línea con la vocación europeísta que desde el Ayuntamiento, por aquellas fechas, se intentaba impulsar -uno de sus exponentes más representativos fue la apertura del Europe Direct, el punto de información europea- se decidió dedicar expresamente esta rotonda a la UE. Hubo incluso una ceremoniosa puesta de largo que incluyó el izado de la bandera azul de la comunidad, que durante siete años ondeó en este acceso sin problemas de ningún tipo.
En 2012, sin embargo, el PP decidió dar cumplimiento a un acuerdo plenario que existía desde el mandato anterior para izar en un representativo espacio de la ciudad la bandera de España, una propuesta que en su momento había sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. Hasta ahí todo perfecto. El problema es que para simplificar se optó por arriar la bandera de Europa en esta rotonda e izar la de España obviando su sentido original y la dedicatoria expresa de este enclave del municipio.
Meses más tarde, el Ayuntamiento presentó también un proyecto para adecuar una plaza en el entorno del Castillo de San Romualdo en la que levantaría un mástil para izar otra bandera de España. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural altamente protegido se precisaba la autorización previa de la Junta de Andalucía, que rechazó la propuesta al no ajustarse a las características del recinto.
Más recientemente se ha propuesto también levantar junto a la estación de tren de Joly Velasco un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo junto al que se izaría también una bandera de España de grandes dimensiones.
5 Comentarios