Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Educación

El Ayuntamiento de San Fernando propone la Casa de la Juventud como sede del Conservatorio de Música

  • El Ayuntamiento ha ofrecido el edificio a Educación y ha comunicado la propuesta al centro

  • Juventud se trasladará junto a Empleo y a Mujer al edificio municipal de Gravina

Dependencias de la Casa de la Juventud, en una imagen de archivo.

Dependencias de la Casa de la Juventud, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

El gobierno de San Fernando ha propuesto el traslado del Conservatorio Elemental del Música Chelista Ruiz Casaux a las dependencias de la Casa de la Juventud (Real, 170), lo que daría respuesta a la histórica demanda de este centro que carece de instalaciones propias. De hecho, desde que comenzara a funcionar en el curso académico 1991-92 se ve obligado a compartir las dependencias del CEIPAlmirante Laulhé.

El regreso al Ayuntamiento tras las obras de rehabilitación acometidas en este edificio histórico y los sucesivos movimientos que ha propiciado la reapertura del Consistorio tras 15 años cerrado es lo que ha permitido al equipo de gobierno poner ahora esta propuesta sobre la mesa, que ya conocen tanto la comunidad educativa del Conservatorio como la Consejería y la Delegación Territorial de Educación.

A los primeros –aseguran fuentes municipales– la propuesta de trasladarse a un edificio propio en la calle Real y cerca de sus tramos más céntricos les encanta. Y los segundos han mostrado de entrada su predisposición a esta mudanza que permitiría al Chelista Ruiz Casaux tener al fin su sede más de 30 años después de su apertura. Aunque todo, claro, está todavía en vías de negociación.

Juventud se trasladará junto a Empleo y a Mujer al edificio municipal de Gravina

La posibilidad de poder usar las instalaciones de la Casa de la Juventud para dar cabida al Conservatorio de Música ha surgido cuando ya desde el Ayuntamiento isleño se le había insistido a la Junta en la necesidad de resolver el histórico problema de la sede, al que prácticamente también todos los partidos han hecho referencia –y han lanzado sus propuestas– en alguna que otra ocasión.

A Educación, en este sentido, se le había ofrecido tanto la posibilidad de ceder suelo municipal para afrontar la construcción de unas nuevas instalaciones –una solución indiscutiblemente más cara– como la de acondicionar otros inmuebles ya existentes para darles uso. Y ahí es donde encaja la carambola de la Casa de la Juventud, que se quedará vacío con la cadena de mudanzas que ha propiciado la reapertura del Ayuntamiento y la reordenación de las dependencias municipales.

Juventud y todos sus servicios se trasladarán a la Casa de la Cultura de la calle Gravina, espacio que compartirá con las oficinas municipales de Empleo y Mujer para convertirse en uno de los cuatro edificios administrativos municipales que tendrá la ciudad junto al Ayuntamiento, la Casa Lazaga y la planta superior del Mercado Central.

Aunque la Casa de la Juventud fue sometida a algunas mejoras recientemente serán necesarios obras de adaptación

A ellos se suman las instalaciones municipales de la calle Real 63, donde en los últimos años ha estado Alcaldía y la Oficina de Atención al Ciudadano y anteriormente estaba el Museo Histórico Municipal. Allí se va a trasladar próximamente la biblioteca de la calle Gravina. De hecho, ya se está dando forma al contrato para las obras de adaptación que se precisan acometer en este espacio, donde ya se encuentran también las oficinas municipales de Cultura.

Así que la Casa de la Cultura de la calle Gravina queda libre para dar cabida a Juventud, Empleo y Mujer y, a su vez, la Casa de la Juventud queda expedita para convertirse en la sede del Conservatorio Elemental de Música.

Esos son los planes del Ayuntamiento isleño, que recuerda la puesta a punto de la Casa de la Juventud que se ha acometido recientemente y que concluyeron en el pasado mes de noviembre. Claro que el edificio, para dar cabida al Conservatorio, precisará de las oportunas obras de adecuación para adaptarse a sus necesidades, que es lo que es lo que se pretende que asuma la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios