Exposición de Faisem

El arte como apoyo a la Enfermedad Mental

  • El Castillo de San Romualdo acoge la muestra '25 años de expresión artística y salud mental'

  • La exposición recoge obras de personas atendidas por Faisem que fueron premiadas en los certámenes organizados por la entidad en estos años

Inauguración de la exposición de Faisem en el Castillo de San Romualdo.

Inauguración de la exposición de Faisem en el Castillo de San Romualdo. / D.C.

El Castillo de San Romualdo acoge hasta el 30 de noviembre la muestra 25 años de expresión artística y salud mental de Faisem, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental. La exposición está compuesta por obras artísticas, principalmente pintura, realizadas por personas atendidas por la entidad que fueron premiados en algunos de los certámenes organizados en estos años.

"Faisem cuenta desde sus inicio con programas y proyectos relacionados con el tiempo libre, las actividades culturales y recreativas y centros de día y centros ocupacionales donde se generan todo tipo de obras creativas y objetos útiles para la ocupación del tiempo libre, pero también para el sentimiento de autoestima que las persona que las realiza", explica el comisario de la muestra, Luis Fernández Portes.

Ese contexto permite el desarrollo de la faceta creativa de personas que pueden llegar a ser artistas, "que se sienten artistas y que son artistas", gracias al apoyo necesario que aporta Faisem, de un espacio, medios o asesoramiento para lograrlo. "En 25 años hemos recopilados las obras de diferentes autores, a partir de los certámenes que organizamos. Todas las obras expuestas son obras premiadas, que en su momento fueron cedidas a la entidad.

Luis Fernández Portes: "Se ha demostrado el valor que tiene el arte como apoyo a las personas con diferentes problemas de salud mental"

La colección se completa además con la información aportada por los autores sobre cada una de sus obras, por lo que no sólo incluye el contenido estético sino también el interno, "de lo que cuenta la obra, del proceso de creación y del proceso de recuperación de la persona". Unas cartelas recogen precisamente parte de esas explicaciones a lo largo de la exposición.

"El arte es una vía privilegiada de comunicación con el exterior, con los demás con la sociedad", plantea Fernández Portes. Pero además en este caso para el enfermo mental es una manera de sentirse escuchado, de "sentirse útil" y de "reforzar la autoestima". "Se ha demostrado el valor que tiene el arte como apoyo a las personas con problemas mentales", añade.

En la inauguración hoy a las dos de la tarde ha estado presente la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, que destaca la labor de Faisem en la visibilización de la enfermedad mental, en la lucha contra el estigma y su apuesta por socializar a las personas que la padecían. "Pero también desarrolla acciones en el ámbito del ocio, de la reinserción socil y de la mejora y el bienestar del paciente. En eso se enmarca esta exposición", ha apuntado que aplaudía la propuesta de los autores. Algunos estaban presentes, al igual que asociaciones de familiares y representantes de Faisem, como su gerente, Manuel Alén; y el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, José Carmona.

En el plano sanitario, la dirigente andaluza ha reconocido que se trabaja para recuperar lo perdido estos años de crisis, y en el caso de la salud mental se centran en la población infantil, "un colectivo muy vulnerable", con la idea de aumentar las unidades infantojuveniles "en cantidad y accesibilidad". En breve, además, comenzarán a contratarse a personal de enfermería especializado en salud mental, ha detallado.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, recordaba el cuarto de siglo que cumple Faisem. "Es un privilegio recibir una exposición en un año en que se conmemora 25 años de trabajo de integración desde distintos ámbitos. Es un largo recorrido que no es fácil", ha comentado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios