Obra Edusi

El arreglo de la pieza trasera de las viviendas de La Almadraba en San Fernando avanza y está ya al 40%

  • El Ayuntamiento y los vecinos visitan la zona para comprobar el estado de la actuación

  • Se trata de la primera obra de la Edusi de San Fernando

Operarios y maquinaria en plena faena en la trasera de La Almadraba Operarios y maquinaria en plena faena en la trasera de La Almadraba

Operarios y maquinaria en plena faena en la trasera de La Almadraba / D.C.

El arreglo de la pieza trasera de La Almadraba era una reivindicación histórica. Desde hace mes y medio se está convirtiendo en una realidad con los trabajos que ejecuta la empresa Martín Casillas. "Se encuentra al 40% de su ejecución dentro de los 5 meses marcados. Estará dentro de plazo si todo va bien de aquí en adelante", ha destacado la alcaldesa, Patricia Cavada, durante la visita que ha realizado con otros concejales y representantes vecinal de la zona y de la Federación para comprobar la marcha de la actuación.

Estas obras se enmarcan en la primera fase de remodelación de la zona, en la que se impera la mejora de la salubridad y la seguridad de las viviendas que se veían comprometidas por las mareas. Las quejas siempre han estado centradas en la acumulación de basura en la pieza trasera, donde quedaban tras conducirse por los caños.

"Lleva una limpieza y una apertura del cauce, pero lo que hacemos es que recogemos la escorrentía de agua y el agua de lluvia, con registros para hacer las limpiezas si fuera necesario aunque esté creado el paseo. Está previsto aunque no tendría que tener problemas porque tiene tuberías de sección importantes", explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que coordina las actuaciones de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), en la que se enmarca esta intervención.

La acción va desde Gallineras hasta una parte de las traseras de La Almadraba que permite desviar las cargas de pluviales, y por tanto mejora la respuesta ante las lluvias que también se ve afectada por las mareas. "Primero se ha hecho el tramo desde la carretera de Gallineras, el más complejo, porque requería una maquinaria más específica, de mayor porte. Trabajar en un borde litoral, en contacto directo con el agua, creaba incertidumbre, lo reconocía la constructora", apunta la responsable de Urbanismo. 

Una excavadora pasa junto al grupo del representantes municipales y vecinales en La Almadraba. Una excavadora pasa junto al grupo del representantes municipales y vecinales en La Almadraba.

Una excavadora pasa junto al grupo del representantes municipales y vecinales en La Almadraba. / D.C.

Por eso, se realizaron trabajos previos, que se centraron en analizar cómo el terreno asimilaba y se adaptaba a las nuevas cargas. Ha respondido, destacan desde el gobierno municipal, mucho mejor de lo previsto, dado que se podían encontrar con zonas heterogéneas en el subsuelo. Sin embargo, al hacer las catas comprobaron que había un suelo de arena compacto -aunque en la zona también haya fangos- que reaccionaba en las pruebas de carga de manera estable a la posición de tuberías, de escolleras, y también del futuro paseo. "Reacciona como roca", tranquiliza la edil socialista.

"No solo se ha ido a lo que se requería sino a una seguridad dado la inestabilidad del terreno. Había que ir más allá para generar seguridad en los vecinos y se acordó una mejora de terreno para evitar hundimientos", deja claro Márquez. La consolidación, el asiento previo de las tuberías y un pilotaje al tresbolillo para "coser el terreno que luego recibirá una losa que lo atará por completo para tener el paseo previsto que permite el contacto con este paisaje espectacular" son los pasos ejecutados para garantizar la cimentación. También los pozos tienen un refuerzo de pilotaje de eucalipto.

Movimiento de materiales de obra en la trasera de las viviendas de La Almadraba. Movimiento de materiales de obra en la trasera de las viviendas de La Almadraba.

Movimiento de materiales de obra en la trasera de las viviendas de La Almadraba. / D.C.

La losa de hormigón a la que hacía también referencia la regidora será la base para el futuro paseo. Es el segundo compromiso: el embellecimiento de la zona, con acabados que tendrán una continuidad estética con el parque de La Magdalena, al formar parte de la Edusi. "Es un ámbito estratégico de San Fernando dentro de la Edusi porque es un espacio donde se dan la mano la ciudad con el Parque Natural, especialmente por ser un lugar dentro de servidumbre de Costas", menciona la responsable de Desarrollo Urbano. "Solo hay que mirar atrás para ver la belleza medioambiental que tiene este espacio, uno de nuestros grandes valores", defiende Cavada.

Esta obra de infraestructura, que tiene una inversión de 402.000 euros más IVA, tendrá una continuación con el paseo mencionado que se prolongará más allá del espacio ahora atendido, "pero ya con una actuación más amable con pasarelas o elementos de comunicación, que no requiere un obra de ingeniería", precisa Claudia Márquez.

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