DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Las obras para tapar la pieza de la trasera de La Almadraba comenzarán el lunes

  • Esta semana se están desarrollando pruebas en la zona para comprobar cómo reacciona el terreno fangoso

  • Se trata de la primera de las obras costeadas con los fondos EDUSI 

Pruebas que se están llevando a cabo en la trasera de La Almadraba. Pruebas que se están llevando a cabo en la trasera de La Almadraba.

Pruebas que se están llevando a cabo en la trasera de La Almadraba. / Ayuntamiento San Fernando

La ejecución material de los proyectos de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) ya ha echado a andar en San Fernando con el inicio de los trabajos previos, ya sobre el terreno, para el tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno.

Esta obra ha comenzado ya con las pruebas que se están realizando esta misma semana en la zona, en un tramo de 50 metros. En concreto, explica el Ayuntamiento, se trata de comprobar cómo reacciona el terreno fangoso con las nuevas cargas. Para ello, se están realizando unas acciones previas sobre el terreno con escollera, tuberías y tierras para ver los asientos. Cabe recordar que esos suelos se mejorarán con escollera y pilotes de eucalipto para un óptimo funcionamiento de la infraestructura.

Una vez recogidos esos datos empíricos del funcionamiento del mecanismo y de la respuesta sobre esos terrenos, muy fangosos, el próximo lunes darán comienzo ya los trabajos que van a permitir una mejora sustancial de esta zona de la ciudad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado el compromiso que adquirió con los vecinos de La Almadraba, tras años reivindicando esta obra, para que fuera la primera obra que se empezara a ejecutar con la Edusi "y así ha sido". "Estamos cumpliendo con una demanda histórica de la zona, que va a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de las viviendas y en las condiciones de habitabilidad de todo el barrio", ha añadido.

Cavada ha insistido en la enorme importancia de esta actuación que ya ha comenzado a ejecutarse y que va a permitir poner en valor la zona trasera de la calle Buen Pastor, que actualmente presenta una imagen degradada y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

La empresa que llevará a cabo la ejecución de los trabajos es Grupo Martín Casillas, y el plazo de ejecución de esta obra, que con una inversión de 487.252 euros procedentes de los fondos europeos Edusi, es de 5 meses.

En concreto, los trabajos adjudicados consistirán en la ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 mm que recogerá las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri y en la instalación de una canalización de 400 mm que recogerá las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas. La actuación contempla también la construcción de una zona peatonal que llevará las correspondientes canalizaciones de redes.

La recuperación de la pieza trasera de La Almadraba forma parte de la estrategia del Gobierno municipal que persigue la transformación de la zona este de San Fernando bajo el nombre La Ciudad del Parque Natural y que pretende la integración de lo urbano y lo natural poniendo en valor este espacio natural como fuente de riqueza y generación de empleo.

La mejora de la trasera de La Almadraba se enmarca dentro de una primera fase de obras. Habrá otra segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada, y que también se llevará a cabo con fondos Edusi.

"Esta primera fase de trabajos en la zona contempla la parte más compleja y completa de la obra, al realizarse movimientos de tierra, canalización, infraestructuras y estructura. En la segunda fase se contempla el embellecimiento de la zona acorde con la estética del futuro parque de la Magdalena conforme a la estategia DUSI, para visibilizar uno de los espacios naturales más atractivos de la ciudad que se abre al canal de agua y a la fauna y flora autóctona", recuerda el Ayuntamiento.

"Gracias a este proyecto de la Edusi, La Almadraba cambiará con profundidad su fisonomía y presentará una nueva imagen acorde con el entorno natural en el que se encuentra, mejorando las condiciones de vida de todos los vecinos de la zona", insiste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios