Proyectos de la Edusi

Adjudicadas las obras para tapar la pieza trasera de La Almadraba en San Fernando

  • Le empresa Martín Casillas se encargará de los trabajos que también implican el arreglo del entorno

  • A 487.252 euros asciende la inversión de los fondos europeos Edusi para esta intervención

Una parte de la zona trasera de La Almadraba, en una imagen reciente.

Una parte de la zona trasera de La Almadraba, en una imagen reciente. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado las obras para el tapado de la pieza trasera de La Almadraba y la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno. La empresa Grupo Martín Casillas se hará cargo de los trabajos, por un importe de 487.252 euros (IVA ya incluido). El plazo de ejecución es de cinco meses.

"Con esta actuación el Ayuntamiento cumple así con una histórica demanda de los vecinos de la zona, que van a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de las viviendas y en las condiciones de habitabilidad del barrio", destaca la alcaldesa, Patricia Cavada, que explica que con esta actuación se va a mejorar la imagen de la zona, actualmente muy degradada, y evitar la acumulación de agua de lluvia en este espacio que linda con el Parque Natural.

La mejora de la trasera de La Almadraba se enmarca en una primera fase de obra, "la parte más compleja y completa, al realizarse movimientos de tierra, canalización, infraestructuras y estructura". En concreto, los trabajos adjudicados ahora consistirán en la ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 milímetros que recogerá las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri y en la instalación de una canalización de 400 milímetros que recogerá las aguas de lluvia de las partes traseras de las viviendas. La actuación contempla también la construcción de una zona peatonal que llevará las correspondientes canalizaciones de redes.

Habrá una segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada. Se seguirá los patrones del parque de La Magdalena (cuyo proyecto básico y de ejecución se ha licitado), puesto que forma parte de la recuperación del borde este de la ciudad que se contempla con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La intención es, de hecho, la integración de lo urbano y lo natural.

Gracias a este proyecto de La Ciudad del Parque Natural de la Edusi, La Almadraba "cambiará con profundidad su fisonomía y presentará una nueva imagen acorde con el entorno natural en el que se encuentra, mejorando las condiciones de vida de todos los vecinos".

Tanto esta fase como la siguiente parte de la obra tendrán financiación de la Edusi, que contempla para San Fernando hasta 10 millones de euros de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios