Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El gobierno defiende la solución planteada para La Almadraba

  • El proyecto, explica, es el mismo que se barajaba hace cinco años y supone una solución a la 'pieza'

El proyecto para la recuperación ambiental y acondicionamiento de la trasera de la barriada de La Almadraba -en Buen Pastor- que el Ayuntamiento acometerá a través de la estrategia EDUSI es la misma actuación que se planteó para solventar el problema de la controvertida 'pieza' en 2012 y que no se llevó a cabo al no disponer de fondos para su ejecución. Tras las protestas de la asociación de vecinos Nueva Almadraba, que ha mostrado su rechazo a las obras proyectadas porque dejan fuera a una parte de la barriada, y tras las reacciones políticas que ha suscitado el tema -sobre todo por parte del PP, que trasladará al pleno las demandas vecinales- el equipo de gobierno ha querido dejar claro que los límites que abarca esta actuación son exactamente los mismos que se plantearon hace cinco años, cuando gobernaba José Loaiza. Un proyecto -recuerdan- que conocía la asociación de vecinos, entonces en manos de otra directiva, y que fue acogido con entusiasmo al suponer la solución a sus reivindicaciones.

Son varias las cuestiones que desde el equipo de gobierno se han querido dejar claras en este sentido. La primera, que el proyecto de La Almadraba no se ha revisado ahora para dejar ahora afuera una parte de la barriada. La actuación que se plantea es la misma de la que se hablaba hace cinco años e, incluso, bastante antes. Y entonces no suscitó crítica alguna, sino más bien al contrario. Nadie, ni formaciones políticas y ni vecinos, alzaron la voz para que se ampliaran los límites de la intervención o para advertir de la necesidad de que las obras fueran más allá de lo previsto. Tampoco hacía falta, sostiene el equipo de gobierno. Porque el hecho de que la actuación se plantee en estos términos responde a una cuestión eminentemente técnica, según explican desde el área de Desarrollo Sostenible. Las obras terminan a la altura del 435 de la avenida Buen Pastor -donde existe un callejón que permite delimitar en dos zonas la hilera de casas- porque es ésta precisamente la franja en la que hace falta intervenir para solventar las históricas carencias de la 'pieza', resolver la salida de pluviales y el problema que supone la acumulación de residuos que se depositan en la trasera. No hace falta ir más allá. La otra parte de La Almadraba, aseguran, nunca ha presentado estos problemas ambientales ni ofrece muestras de degradación. Incluso, en recientes inspecciones realizadas desde el área de Desarrollo Sostenible para evaluar su situación se ha podido comprobar que todo funciona con normalidad.

Se trata -recuerdan los técnicos- de un proyecto que tiene por objeto la recuperación ambiental y que implica fundamentalmente la instalación de nuevas redes, aunque luego se complete con la intervención con la adecuación de un paseo marítimo. Y esa naturaleza es la que marca los límites de la actuación y también la que ha permitido su inclusión en la estrategia EDUSI, lo que le proporcionará también esa financiación que no tuvo hace cinco años, cuando se consensuó la solución entre distintas administraciones implicadas -Ayuntamiento, Costas, Parque Natural- los vecinos y la salina El Estanquillo, que también se localiza en la zona.

Ampliar el proyecto del paseo marítimo sería otra historia: una nueva actuación de mejora urbana que hasta ahora los vecinos no habían planteado ni puesto sobre la mesa. El equipo de gobierno no se niega a ello. Todo es susceptible de llevarse a cabo, de estudiar su encaje en próximos presupuestos, buscar financiación, echar mano a otras posibles subvenciones... Pero sería otro proyecto, otra actuación de mejora urbana similar a las que se plantean para otras áreas. Lo que ahora se propone -concreta- es solventar el problema de la 'pieza' con la ayuda de los fondos europeos. Y eso, asegura el gobierno municipal, se conseguirá con el proyecto que hay sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios