Aprobada en San Fernando la subida de la tarifa del taxi en un 6,5% tras 10 años congelada
La propuesta, que incluye también la eliminación de algunos suplementos y la incorporación de otros, ha salido adelante por unanimidad en el Pleno
Subvención para el taxi en San Fernando: 12.000 euros para mejoras en la centralita y en la web
San Fernando/El Pleno de San Fernando ha aprobado por unanimidad este viernes la propuesta de actualización de las tarifas del servicio público del taxi, que subirá un 6,5% tras haber permanecido congeladas durante los últimos 10 años.
La revisión tarifaria, de hecho, era una insistente demanda del colectivo, representado en la asociación Grupo Local de Taxis. De ahí que haya alcanzado el apoyo de todos los grupos municipales representados en el Pleno, que consideran justificada esta actualización. El incremento planteado, de hecho, es inferior a la subida que ha alcanzado el precio del combustible entre 2014 y 2024 así como la cuota de la Seguridad Social, como se ha puesto de manifiesto en el transcurso del debate.
Junto a la actualización tarifaria -que ha sido uno de los puntos más relevantes del pleno- la propuesta aprobada contempla la supresión de algunos suplementos que con el paso de los años se han visto "innecesarios", como los existentes por el transporte de maletas o por la prestación de servicios hasta zonas como la Población Naval de San Carlos, Camposoto o la playa de La Casería, que ya se consideran sobradamente incluidas en la trama urbana "por lo que los servicios hasta estos puntos no suponen un exceso de desplazamiento".
Por otro lado, como ha explicado en el debate el delegado de Movilidad Sostenible, José Luis Cordero, se implementa también un nuevo suplemento para los servicios que partan desde la estación de Bahía Sur por el incremento en el tiempo de espera que suelen llevar aparejado.
Igualmente, la propuesta aprobada contempla algunos ajustes en la tarifa 3 en relación a los días de aplicación en Feria, Semana Santa y Navidad, incorporándose los fines de semana entre las 2 y 6 de la mañana con el propósito de fomentar el número de taxis en activo en esta franja horaria. "De esta forma, con el reajuste de esta tarifa, se pretende responder mejor a los retos únicos de ciertos horarios y eventos buscando equilibrar la demanda en el servicio con una remuneración justa para los conductores", ha explicado José Luis Cordero.
Una propuesta "razonable"
"El taxi como transporte público es sin duda una de las piezas claves en materia de movilidad porque por un lado garantiza los desplazamientos y, por otro, porque la utilización del transporte público -y en este caso el taxi, cada vez más, con la incorporación de los vehículos híbridos y eléctricos- son clave para bajar las emisiones de gases y aumentar la sosteniblidad", ha afirmado Cordero, que ha aludido al "trabajo conjunto" con el colectivo del taxi que ha dado pie a esta propuesta de modificación tarifaria.
El edil socialista también se ha referido a otros avances conseguidos en los últimos años en la prestación de este servicio público y de los profesionales que trabajan en él: la sede de la asociación, la uniformidad de los conductores y la puesta en práctica de medidas de seguridad como las cámaras de vigilancia en el interior de los vehículos, así como mejoras en la página web del servicio y en la centralita.
La medida llevada a Pleno, ha explicado, busca "actualizar unas tarifas que no se revisan desde 2014". Cordero, en este sentido, ha defendido que se trata de una propuesta "razonable".
Aunque la propuesta ha concitado el acuerdo unánime de todos los grupos el edil de AxSí Lolo Picardo ha aprovechado también para reclamar más licencias de taxi para la localidad ya que considera que la cifra actual -66 licencias- está por debajo de las necesidades de San Fernando y de esa ratio que se aconseja de un taxi por cada mil habitantes.
También te puede interesar