San Fernando

Cuatro años de CEFOT-2

  • El Centro de Formación de Tropa de Tierra celebra su aniversario con una jornada de puertas abiertas y rinde homenaje al cabo primero Jesús Gascón

Hace casi diez días que el CEFOT-2, Centro de Formación de Tropa número 2, -ubicado en el acuartelamiento de Camposoto- cumplió cuatro años. La celebración del aniversario, no obstante, se realizó con una intensa jornada de puertas abiertas que dio paso a una serie de actividades que se desarrollaron en el acuartelamiento y que tuvieron un objetivo principal: buscar la confraternización cívico-militar con las asociaciones de vecinos de la zona de Camposoto. Para ello, se preparó una intensa jornada que contó con el apoyo del Ayuntamiento isleño y en la que se implicaron también el Regimiento de Artillería de Costa -el RACTA-4- y la Unidad de Servicios del acuartelamiento.

Entre las actividades desarrolladas, se realizó una carrera-marcha benéfica en homenaje al cabo primero Jesús Gascón Espinosa, compañero fallecido en 2012 a consecuencia de una larga enfermedad. "Jesús -explican fuentes del CEFOT-2- era un magnífico profesional y un excelente compañero, además de amante del deporte, por lo que participaba asiduamente en competiciones deportivas, tanto civiles como militares".

De ahí que a principios de año se empezara a fraguar la idea de hacerle cada año un homenaje a este antiguo miembro de Centro de Formación, aprovechando la celebración de la festividad del CEFOT 2, su unidad. Así, tras contactar con los presidentes de las asociaciones de vecinos cercanas, con el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando, la Junta Regional de Deportes de la Armada y con varias asociaciones benéficas de la ciudad, entre otros, se ha organizado la primera edición de la Marcha-Carrera Solidaria en homenaje a Jesús.

Para ponerla en marcha, se elaboró un tríptico que se difundió a las asociaciones de vecinos colindantes, a los colegios de la zona, al club deportivo Carmona Páez, al Patronato de Deportes, a la Junta Regional de Deportes de la Armada y a otras unidades de la plaza. Posteriormente, se contactó con las asociaciones benéficas de El Pan Nuestro y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de San Fernando para solicitarles sus consentimientos, pues se trataba de que ambas recogieran donaciones voluntarias del personal participante.

La carrera se desarrolló por el interior del acuartelamiento, para aprovechar y dar a conocer también de esta forma la base a los ciudadanos. El recorrido abarcó aproximadamente una distancia de seis kilómetros y participaron unos 1.300 corredores. De ellos, más de 500 fueron competidores, con dorsal numerado. Los otros 800 -personal del Centro y alumnos- emplearon un dorsal cero y desarrollaron la carrera detrás de los competidores, formados en columna de a tres, con guiones y banderines y con el coronel director a la cabeza. La prueba se inició a las 9.00 horas, una vez que la esposa y la hija de Jesús cortaron la cinta, lo que marcaba el comienzo de la carrera.

Terminada la prueba se procedió a la entrega de premios por las autoridades presentes, destacando la presencia de la artillera de honor y diputada por la provincia de Cádiz Felicidad Rodríguez; el coronel jefe del RACTA-4, el capitán de navío director del Instituto Hidrográfico, las presidentas de la asociación benéfica El Pan Nuestro, la Asociación Española Contra el Cáncer de San Fernando y de las asociaciones de vecinos limítrofes.

Posteriormente, sobre las 11.00 horas, se inició la visita a la exposición estática en la explanada de instrucción -con armamento, vehículos, ambulancias, equipo NBQ de combate y campaña, material de topografía, y transmisiones o simulador de tiro NOPTEL-, una exhibición que se simultaneó con otras actividades más dinámicas: entrada y salida de posición de una sección de obuses 155/52 del GACTA I/4, toques de marchas militares por parte de las bandas del CEFOT 2 y RACTA 4 o movimientos por parte de las escuadras de gastadores-batidores de ambas unidades. Además, debido a que entre los acompañantes se encontraban más de un 20% de niños, procedentes también de los colegios limítrofes y de las barriadas colindantes, se montó un castillo hinchable, una guardería y otras atracciones especiales para que los más pequeños disfrutaran también de la jornada.

A partir de las 13.00 horas, tuvo lugar una formación militar por parte del Centro, con banda, escuadra y el batallón de alumnos, en la que, después de la alocución del coronel director, se desarrolló un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el que la simbólica corona de laurel fue colocada por los padres del citado cabo primero.

Como colofón de la jornada se celebró en el comedor del acuartelamiento un acto social de clausura, al que se sumó también el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza. Se invitó a todo el personal civil asistente para conmemorar el aniversario con los alumnos y componentes del Centro, así como con antiguos miembros de la unidad, una comisión del resto de unidades del acuartelamiento y de la plaza, y por supuesto a familiares y amigos.

Durante esta clausura, el coronel director dirigió unas palabras agradeciendo a todas las entidades y organismos su colaboración. Asimismo, agradeció a los familiares de Jesús su largo desplazamiento para participar en este homenaje. Igualmente agradeció a los participantes, civiles y militares, su donación, que fue recogida por las presidentas de las asociaciones benéficas beneficiarias: El Pan Nuestro y la Asociación Española Contra el Cáncer de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios