Un total de 2.925 alumnos isleños disfruta del programa de estudios bilingües
Siete colegios de Primaria y tres institutos, más otro en fase previa, aplican este plan destinado a mejorar la competencia lingüística
Más de 2.900 alumnos cursan estudios bilingües en San Fernando en unos centros incorporados en los últimos años al programa para mejorar las competencias lingüísticas tanto en lengua española como en un idioma extranjero. En el caso isleño todos los colegios e institutos adheridos a la red bilingüe de la Junta de Andalucía -siete colegios y tres institutos- tienen la especialidad de inglés.
Según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Educación, se aprovechan de esta iniciativa para cursar estudios en dos idiomas un total de 2.175 estudiantes en la etapa educativa de Primaria. El número es menor en Secundaria, ciclo de enseñanza en el que se alcanza los 750 alumnos. En el listado de colegios de Infantil y Primaria beneficiados aparecen el Juan Sebastián Elcano, el Cecilio Pujazón, el Juan Díaz de Solís, el Vicente Tofiño, el Camposoto, el Puente Zuazo y el Almirante Laulhé. Los institutos integrados en este programa educativo son el Wenceslao Benítez, el Sancti Petri y el Isla de León. Todos entraron en esta propuesta de educación entre el curso 2007-2008 y el 2009-2010. En concreto, los primeros centros en los que se implantó este sistema fueron el colegio Almirante Laulhé y precisamente el instituto en el que continúan los estudios los alumnos de este centro que terminan la Primaria, el Isla de León . El Wenceslao Benítez y el Cecilio Pujazón (también con continuidad de etapas educativas como el ejemplo anterior) se sumaron al curso siguiente. El resto de los mencionados, hace cinco años. El instituto La Bahía se encuentra en una fase previa.
El plan para la mejora paulatina de las competencias lingüísticas en lengua castellana y en una lengua extranjera (al menos) se inició en Andalucía, explica Educación, en 1998 de manera experimental. No fue hasta hasta varios cursos después, en el 2005-2006 cuando su implantación fue definitiva. Mientras a Cádiz llegaron entonces para el colegio Reyes Católicos y el instituto Drago, para San Fernando, como ya se ha mencionado, tardó dos cursos en iniciarse esta posibiliad educativa.
Como particularidad, el instituto Isla de León oferta la posibilidad de estudios bilingües también para los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia que oferta en sus instalaciones, con hasta 60 plazas disponibles. También la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen ha desarrollado este programa bilingüe en estos años en los que ha estado de servicio (este curso será de hecho el último).
1 Comentario