San Fernando

Adjudicadas las obras previstas en el hospital de San Carlos para dar cabida a otro TAC

Una planta del hospital de San Carlos, en una imagen de archivo.

Una planta del hospital de San Carlos, en una imagen de archivo. / Jesús Marín (San Fernando)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicó en el pasado mes de abril las obras previstas en el hospital de San Carlos para dar cabida al TAC que, procedente del Hospital Puerta del Mar, se trasladará hasta el centro isleño al ser sustituido por un nuevo equipo de última generación. 

La actuación, financiada con el paquete de ayudas europeas de los fondos React-Eu, se incluye en uno de los lotes licitados por la Junta de Andalucía en un contrato que contempla también la intervención prevista en el hospital de Cádiz y que, en conjunto, suma más de 1,6 millones de euros. 

Concretamente, la obra prevista en San Carlos se ha adjudicado por 277.813,62 euros a Construcciones Sando SA y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que previsiblemente los trabajos se ejecutarán en este mismo año. 

La operación de traerse hasta La Isla el TAC que actualmente presta servicio en el hospital Puerta del Mar, que va a ser sustituido por un nuevo equipo, permitirá de entrada al hospital isleño contar con dos TAC para la realización de exploraciones ya que el centro cuenta con un equipo desde 2015 (fecha en la que el centro ya estaba integrado en el sistema sanitario andaluz). Aunque ha dado muy buenos resultados, se trata sin embargo de un TAC bastante básico, como explican fuentes del propio hospital. El equipo que ahora se va a instalar –procedente del Puerta del Mar– es tecnológicamente mucho más avanzado y permite mejores resultados en las exploraciones, por lo que es de prever que pase a tener un uso preferente.

La obra prevista

La zona donde se va actuar para dar cabida al equipo se localiza en la planta baja del hospital –en el ala situada al oeste, de reciente ampliación– donde se ubica la zona de radiodiagnóstico. Los trabajos previstos consistirán en la adecuación de varias salas para dejar espacio al TAC, así como a los correspondientes vestuarios y a la sala de mandos.

No se trata de una actuación compleja, ni mucho menos. Las obras, según lo especificado en el pliego de condiciones, consistirán en la renovación de los revestimientos superficiales, refuerzo de apantallamiento contra las radiaciones ionizantes y dotación de nuevas instalaciones específicas: eléctricas, iluminación, climatización, protección contra incendio y comunicaciones. Además, dentro de la actuación se incluye la adecuación de otros espacios adyacentes derivados del proyecto de la instalación de la maquinaria: sala de mandos y control, aseos y vestuarios para los pacientes y personal. Este nuevo espacio para las exploraciones TAC abarcará una superficie de unos 80 metros cuadrados, la mitad de los cuales se reservará a la sala del tomógrafo.

En el hospital isleño, la unidad de diagnóstico por imagen ha llevado a cabo desde octubre de 2015 –fecha en la que ya se había implantado la gestión del SAS– un total de 528.430 exploraciones, entre las que destacan 30.591 ecografías, 8.068 mamografías, hasta 39.029 resonancias magnéticas y un total de 34.519 TAC, así como más de 400.000 pruebas de radiologías convencionales. Las cifras dan buena cuenta de la relevancia que el centro sanitario isleño ha ido adquiriendo en los últimos años. Ahora, con la incorporación de un nuevo equipo TAC procedente de Puerta del Mar se espera incluso que pueda incrementarse el número de exploraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios