Diez años después de que Defensa anunciara el cierre

Las cifras de San Carlos, el hospital que siempre quiso San Fernando

Acceso principal al hospital de San Carlos, en San Fernando.

Acceso principal al hospital de San Carlos, en San Fernando. / Jesús Marín

Aunque los rumores y la incertidumbre de la plantilla venían desde mucho antes fue a principios de 2013 cuando el Ministerio de Defensa confirmó el cierre 'militar' del hospital de San Carlos, que por entonces arrastraba un largo y agonizante declive que La Isla –una ciudad cercana a los 100.000 habitantes– contemplaba con creciente incertidumbre pero también con una ilusión: la de contar con un hospital propio.

Ahora se van a cumplir ya 10 años de aquel anuncio del Gobierno de España que derivó –no sin dificultades– en la transferencia de las instalaciones a la sanidad pública andaluza, que tras unas largas negociaciones entre ambas administraciones se formalizaría en septiembre de 2014. Y a diferencia de esos años, en los que La Isla estuvo muy cerca de quedarse con un edificio –otro más– de 12 plantas vacío y sin uso a pesar de su histórica demanda de contar con un hospital propio, San Carlos no solo es hoy un centro sanitario muy activo y muy usado por los ciudadanos sino que además tiene un brillante futuro por delante y un potencial enorme que pocos pone en duda. 

La consejera de Salud, Catalina García Carrasco, apuntaba días atrás la cifra de 10 millones invertidos en los últimos 4 años en el transcurso de una visita que realizó a las instalaciones, donde actualmente se llevan a cabo dos importantes actuaciones. La primera, la adecuación de la sexta planta del edificio hospitalario para dar cabida a la nueva unidad de integral de neurorrehabilitación que aspira a ser todo un referente. Se prevé que se ponga en marcha a lo largo de 2023 y que atenderá a pacientes de toda la provincia con lesiones medulares o daño cerebral adquirido. La inversión, en este caso, asciende a más de 1,3 millones de euros, según el dato facilitado por la Junta de Andalucía.

Pero junto a estas obras, en el recinto hospitalario se lleva a cabo una importante puesta a punto en materia de eficiencia energética que asciende también a 5,7 millones de euros. Se trata una actuación de carácter eminentemente técnico, aunque no por ello menos relevante para el futuro del centro sanitario, que contempla también la construcción de un edificio industrial junto al hospital isleño.

Pero, sin duda, son las cifras de la actividad asistencial de estos últimos años las que ponen de manifiesto la relevancia que ha adquirido el hospital de San Carlos y, sobre todo, el importante cambio que su puesta en servicio 'civil' ha supuesto para La Isla.

Desde octubre de 2015 –fecha en la que puede decirse que San Carlos empieza a funcionar plenamente integrado en la red sanitaria pública andaluza tras el periodo de transición que supuso la transferencia de las instalaciones y de la plantilla por parte del ministerio de Defensa– hasta ahora (finales del octubre) se han contabilizado en el centro isleño un total de 12.384 ingresos, que a su vez han generado 92.793 estancias.

E, igualmente, en el entorno ambulatorio de las consultas externas la actividad se ha ido incrementando notoriamente durante estos años. En total, durante estos mismos años, se han llevado a cabo un total de 628.590 consultas, de las que 248.757 han sido de primera vez y el resto –379.833– de las consideradas como sucesivas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En el escenario quirúrgico (hospital de día quirúrgico) la actividad también se ha ido incrementando de manera notable año tras año. De hecho, en los últimos 7 años –desde octubre de 2015 a octubre de 2022– se han llevado a cabo un total de 40.126 intervenciones, 792 de ellas catalogadas como urgentes, lo que da buena muestra de la relevancia de este servicio.

A lo largo de 2023 está prevista la apertura de la nueva unidad de neurorrehabilitación

Hace 6 años –en diciembre de 2016– empezaron también a funcionar las urgencias en el hospital de San Carlos dando respuesta así a una persistente demanda de los isleños, que hasta entonces en estos casos –aunque existía y existe aún un punto de urgencias ambulatorio en Tomás del Valle– tenían que desplazarse a la capital gaditana (al Puerta del Mar) para ser atendidos en estos casos.

Desde entonces han sido 251.650 las atenciones prestadas en el servicio de urgencias, de las que hasta 7.559 derivaron en ingresos hospitalarios en planta.

Y no menos importante ha sido la unidad de diagnóstico por la imagen, que estos años de despliegue de la actividad asistencial en San Carlos ha ahorrado no pocos viajes a los isleños hasta el Puerta del Mar u otros centros concertados para llevar a cabo estas exploraciones, por otro lado tan frecuentes y necesarias en el ámbito médico.

En el hospital isleño, la unidad de diagnóstico por imagen ha llevado a cabo desde octubre de 2015 un total de 528.430 exploraciones, entre las que destacan 30.591 ecografías, 8.068 mamografías, hasta 39.029 resonancias magnéticas y 34.519 TAC, así como más de 400.000 pruebas de radiologías convencionales.

Un pasillo de una de las plantas reformadas del hospital de San Carlos. Un pasillo de una de las plantas reformadas del hospital de San Carlos.

Un pasillo de una de las plantas reformadas del hospital de San Carlos. / Jesús Marín (San Fernando)

El hospital de día médico se afianza con más de 7.000 ingresos este año 

Uno de los servicios que ha adquirido un especial protagonismo en el hospital de San Carlos desde su puesta en marcha es el hospital de día médico polivalente, que además desde el año pasado cuenta con unas nuevas instalaciones en la cuarta planta que le permiten atender cada vez a más pacientes, incorporar más tratamientos e intervenciones y seguir ampliando la cartera de servicios. Todo ello no hace sino reforzar un enfoque diferente que mira a los hospitales del futuro y que aspira a reducir los ingresos en planta.

Y aquí de nuevo las cifras hablan por sí solas de los resultados que está dando este hospital que hace una década estuvo a punto de cerrarse para siempre: en 2015 –el primer año de funcionamiento del centro en manos del SAS– se atendieron a 185 usuarios en el hospital de día de San Carlos. Y en lo que va de 2022 –hasta finales del pasado mes de octubre– se han superado ya los 7.000 ingresos en este servicio.

La media del hospital de día quirúrgico ronda los 4.900 ingresos al año desde 2015

En total, en estos 8 años se contabilizan hasta 22.298 ingresos de 17.681 pacientes distintos en este hospital del día médico. El incremento –subraya Salud– ha sido notorio año tras año, de manera que se ha pasado de las 1.478 sesiones impartidas en el año 2016 a poco más de 1.000 pacientes diferentes a los números del presente ejercicio, en el cual –sin haber acabado aún el año– los ingresos en este régimen llegan a casi 7.000 admisiones, sobre 6.000 pacientes distintos. 2022 es ya con diferencia el año en el que más ingresos y usuarios se han contabilizado en este servicio, lo que pone de manifiesto los resultados que ha supuesto la renovación de las instalaciones acometida en 2021.

Y a todo ello se suman por otro lado los 39.218 ingresos en el hospital de día quirúrgico –a 38.773 pacientes distintos– que se han registrado también desde el año 2015 en esta otra unidad del hospital isleño. La media, en este caso, ronda los 4.900 ingresos al año, si bien fue en el pasado año 2019 –justo antes de la pandemia, que es un factor que hay que tener muy en cuenta en la evolución por la interrupción que supuso para las intervenciones– cuando se registró el mayor volumen de ingresos: más de 6.500 ingresos.

Esta cifra no se conseguirá igualar este año, en el que –eso sí– la tendencia ha vuelto a recuperar la dinámica ascendente con un total de 4.860 ingresos hasta finales del pasado mes de octubre, lo que hace que probablemente 2022 se convierta en el segundo año con mejores datos en este otro servicio.

Ingresos, intervenciones, el TAC, las urgencias... Así ha evolucionado el hospital en estos 8 años 

Aunque desde 2005 existía un concierto entre Defensa y SAS para determinados servicios en el hospital de San Carlos –principalmente consultas de especialidades médicas– fue en otoño de 2014, al dejar de ser militar el centro, cuando empezó la transformación real de estas instalaciones en La Isla. Ya en noviembre de ese año se empezó a prestar el servicio de rehabilitación.

En 2015 llegaron los servicios de dermatología y de salud mental. Empezó a funcionar el hospital de día médico polivalente y comenzaron las hospitalizaciones: los ingresos en planta, que se iniciaron en el mes de octubre. Ese mismo mes se puso en marcha el TAC y, en noviembre, se empezaron a realizar las primeras exploraciones digestivas.

La apertura de nuevos servicios continuó al año siguiente, en 2016 con la puesta en marcha de la unidad de rehabilitación cardiaca, a la que se sumó la puesta en marcha de un mamógrafo y, en diciembre de ese mismo año, un servicio muy demandado por los isleños: las urgencias.

En 2017 se inauguró en el hospital isleño una nueva instalación de alta tecnología con la resonancia magnética y se sumaron servicios de pediatría.

Ya en 2018 se puso en marcha una experiencia innovadora: la simbiosis entre la unidad de salud bucodental y la de cirugía maxilofacial, que se puso como ejemplo de colaboración interniveles (primaria y especializada).

En marzo de 2021 se reformó la quinta planta para dar cabida a unas nuevas instalaciones específicas para mejorar la atención oftalmológica que reciben los pacientes de Cádiz y San Fernando. Y en noviembre comenzó a funcionar el nuevo hospital de día médico polivalente.

Una de las salas de la nueva unidad de neurorrehabilitación, pendiente del equipo. Una de las salas de la nueva unidad de neurorrehabilitación, pendiente del equipo.

Una de las salas de la nueva unidad de neurorrehabilitación, pendiente del equipo. / Jesús Marín (San Fernando)