Zona Franca acomete más estudios arqueológicos antes de desarrollar Janer
La Carta Arqueológica advierte de posibles restos que pueden remontarse a la Edad de Hierro
La presencia de un yacimiento arqueológico condiciona el desarrollo de Janer. Es algo que la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento han tenido en cuenta desde el primer momento y que incluso ha marcado el diseño del futuro parque comercial. Ahora, el Consorcio gaditano acaba de recibir la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para continuar el análisis arqueológico de la parcela, un estudio que ampliará y complementará el que se ha realizado durante los trabajos de demolicón en el entorno de la histórica batería Doctrinal, que data de inicios del siglo XIX y que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) e incluida en el catálogo de elementos protegidos del PGOU de San Fernando.
Esta nueva fase de análisis arqueológico estudiará los indicios recogidos en la carta arqueológica de San Fernando, que advierte de la más que posible existencia en esa zona de una necrópolis y de restos que pueden datar desde la II Edad del Hierro hasta la época romana. Por ello, se requiere una actuación independiente en materia arqueológica.
El estudio realizado en la primera fase determinó la conservación parcial del edificio declarado BIC y la necesidad de realizar trabajos para su conservación en el ámbito de la nueva urbanización. Dichos trabajos se definirán a partir de la resolución que emita la Consejería de Cultura a la vista del informe redactado tras la conclusión de los primeros estudios arqueológicos.
Técnicos de la empresa especializada contratada por Zona Franca para este nuevo estudio arqueológico trabajarán en el terreno con el fin de evidenciar los restos y la extensión del yacimiento, así como la realización de un diagnóstico de su adscripción crono-cultural y su interés patrimonial. De esta forma, se elaborará la memoria que también se presentará ante la Consejería de Cultura para su visto bueno definitivo.
El Parque Empresarial-Industrial Tiro Janer tendrá una superficie de 65.000 metros cuadrados, con una ocupación del 50%. De esta superficie se reservarán más de 7.000 metros cuadrados para zonas verdes, unos 3.000 para infraestructura básica y se contemplan un total de 15.000 metros cuadrados para uso comercial y otros 3.000 para industrial, además de zona hotelera y centro de negocios.
También te puede interesar
Lo último