Villancicos en verso para cantar la Navidad
El poeta Antonio Murciano pregona las fiestas en el Teatro de Las Cortes. La exaltación, organizada por la Academia de San Romualdo, cumple su mayoría de edad
Fueron versos que sonaron a villancico viejo en el escenario del Real Teatro de las Cortes. El poeta Antonio Murciano -uno de los grandes veteranos- tuvo ayer a su cargo el Pregón de la Navidad que organiza la Real Academia de San Romualdo, una exaltación que ha cobrado un gran impulso y prestigio en los últimos años y que ayer, precisamente, cumplió su mayoría de edad al celebrar su décimo octava edición.
El Pregón de la Navidad de la Academia, que se afronta con la colaboración del Ayuntamiento, viene a ser el acto institucional -u oficial- que marca en la agenda de San Fernando la antesala definitiva de las próximas fiestas.
Y ayer, ese anuncio llegó con el sencillo poemario y el cuidado lenguaje de Antonio Murciano. El poeta de familia y tierra de poetas -como recordó su presentador, Enrique Montiel- que enlazó las clásicas y populares escenas del misterio de Belén con la naturalidad que otorga un verso limpio pero muy elaborado, ilustrado con imágenes tan humildes y campechanas como esos villancicos que recitó que hablan de pastores, del nefasto posadero que negó la entrada a San José y a la Virgen o del niño Jesús: "En Navidad, todo se aniña, hasta el soneto", advirtió el poeta de Arcos al comienzo de su exaltación.
Y a golpe de verso, Antonio Murciano, encadenó una narración muy especial que inició con su particular presentación a partir de tres poemas: Villancico de mi nacimiento, Autorretrato navideño y Sonetillo del poeta la víspera de Navidad. El poeta de Arcos echó mano de su prolífica producción navideña para dar forma a su pregón isleño. Los versos de sus Cuadernos de Navidad y Nochebuena en Arcos ilustraron, articularon y modularon la intervención que llevó a cabo en el Teatro, en un escenario en el que se instaló también un artístico nacimiento.
También ayer, tras la exaltación de Antonio Murciano, la Academia de San Romualdo ofreció su concierto de Navidad, otra cita habitual de las vísperas que, en esta ocasión, estuvo a cargo de la coral Logar de la Puente, dirigida por Francisco González y acompañada por la sección de cámara de la Banda Sinfónica Municipal, con Alberto Devesa al frente.
No hay comentarios