Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

'Versalados' acerca la poesía a los jóvenes en una edición más extensa

  • El quinto festival se celebra en el colegio Liceo entre esta tarde y el próximo domingo

Versalados, en una edición anterior celebrada en el club náutico de La Casería.

Versalados, en una edición anterior celebrada en el club náutico de La Casería. / ignacio escuín

Versalados, el festival de poesía que desde hace cinco años organiza el escritor isleño Paco Ramos, vuelve esta edición con la novedad de celebrarse a lo largo de varias sesiones -en lugar de una- y en una ubicación original y vinculada a uno de sus objetivos: destacar la poesía joven y acercarla a esta población juvenil. Para ello nada mejor que desarrollar recitales y ponencias en un instituto, el colegio Liceo.

El compromiso, puntualiza Ramos, es descubrir a los jóvenes la poesía contemporánea, "que no se contempla en los planes de estudios, como mucho llegan hasta los años 70". "Era oportuno con esta idea hacerlo en el marco de un instituto, y yo soy antiguo alumno del Liceo", responde sobre la razón de escoger este escenario. Para esta edición ha contado con la implicación de José Luis Acosta, su socio en Alascortes Cultural; y de Nazaret Batista, para las jam sessions. Mayte Tellado es la diseñadora del cartel. "Contamos con Afil (la Asociación Fotográfica Isla de León), que se encarga de la parte creativa de la imagen del festival desde la primera edición", comenta también el escritor isleño.

El festival mantiene su vocación nacional, dando espacio a poetas locales y del entorno

En esta edición de nuevo tendrá cabida la poesía más cercana, la de autores locales y de la Bahía de Cádiz. Por eso en la primera sesión, esta tarde, a partir de las siete, estarán Rafael Duarte y Carmen Navarrete, de La Isla; Paco Márquez, de Jerez; José Luis Morera, de Cádiz; y Cecilia Gatica, de El Puerto. La gaditana Blanca Flores será la poeta invitada de la jam session que tendrá lugar en el bar La Buhardilla (Real, 165) a partir de las diez y media de la noche.

Las lecturas del sábado (también a las siete de la tarde) tendrán a tres escritores isleños y dos poetas provenientes de Madrid, Ramón Luque, Olvido Andújar, Nazaret Batista, Enrique Montiel y Balbina Jiménez. La más diversa será la jornada del domingo (a las once de la mañana) cuando se sumen autores provenientes de Huelva, Sevilla, Lleida o Valencia: estarán el propio Paco Ramos, Gema Estudillo, Pedro Sánchez, Rosario Troncoso, María Agra-Fagúndez, Maribel Baliñas y Uberto Stabile. "Es un festival de ámbito nacional y la presencia de poetas de distintos sitios lo refleja", defiende el organizador.

La ampliación a tres días permite además que se introduzcan conferencias. "Es un reto, un salto sin red porque no sabemos qué afluencia vamos a tener, pero era necesaria esta apuesta por la diversificación para atraer a otro público. Estoy expectante", se confiesa. "Olvido Andújar, profesora de la Universidad Camilo José Cela, experta en literatura y música, hablará de los vínculos entre la poesía y el jazz. El jazz en y por la literatura. De Satchmo a Brecht y de Cortázar a Bird es el título de su intervención. De El grupo cántico a través de las cartas versará la participación de Olga Rendón. "Queremos que sean unas conferencias amenas", añade el responsable de Versalados sobre esta propuesta que comenzará a las doce de la mañana el sábado y que seguirá a partir de las cuatro con el 50 aniversario de El Mundo de Juan Lobón, de Luis Berenguer; la presentación de la revista de poesía Alameda 39, con Paco Ramos; y la iniciativa de Uberto Stabile y Gema Estudillo Las hojas de baobab.

La segunda jam session, que se ha previsto para el sábado a las diez y media de la noche en The Fox Tavern (en la calle Velázquez, 5), tendrá como invitado al cubano Julio Hernández, que además de poeta es cantautor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios