"Lo de Urbaser no ha sorprendido a nadie"

El PSOE y el movimiento vecinal reclaman agilidad en la resolución administrativa del problema para que el servicio no se resienta

"Lo de Urbaser no ha sorprendido a nadie"
"Lo de Urbaser no ha sorprendido a nadie"
A.r.-Redacción San Fernando

10 de febrero 2013 - 01:00

Al movimiento vecinal no le ha cogido por sorpresa la rescisión del contrato del servicio de limpieza y recogida de basura a la empresa Urbaser que el viernes anunció el delegado de Sostenibilidad, Francisco J. Romero.

La situación -apunta el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero- "era insostenible", como en reiteradas ocasiones denunciaron los vecinos al Ayuntamiento. "Lo ocurrido en campaña de Reyes -en la que la basura se acumuló durante varios días junto a los contenedores- no fue normal", advierte.

Eso sí, el movimiento vecinal está preocupado por la situación en la que se encuentra ahora la plica y teme que el servicio pueda verse resentido. En este sentido, reclamó al Gobierno municipal agilidad en los trámites administrativos para resolver el problema y adjudicar la limpieza a una nueva empresa. El presidente de la federación anunció también su intención de reunirse en los próximos días con el delegado para tratar el asunto.

El PSOE, por su parte, se mostró de acuerdo con la decisión de rescatar el servicio si bien recordó al alcalde, José Loaiza, que la medida "llega demasiado tarde". Hace años que los socialistas y, en general, los vecinos isleños denuncian continuas deficiencias del servicio -dijo la portavoz del grupo, Patricia Cavada- pero estas críticas no han sido escuchadas por el PP hasta que la situación se ha vuelto insostenible y se han incumplido todas las promesas realizadas por el alcalde".

"Había una cuestión evidente para todo el mundo menos para los populares: que San Fernando estaba sucio", afirmó Cavada.

El PSOE, en línea con las declaraciones del movimiento vecinal, ha exigido que mientras se tramita el expediente de rescisión del contrato de Urbaser se cumpla de forma adecuada con el servicio y que además se garanticen los derechos de los trabajadores.

Además, pide al Gobierno municipal que dé a conocer el destino dado a las cantidades no pagadas a la empresa por sus incumplimientos (las sanciones, que rozan medio millón de euros) "ya que al ser un servicio público prestado mediante el cobro de tasas, éstas no se pueden destinar a otros concentos distintos a los que se recaudan", advirtió.

La portavoz socialista recuerda además que buena parte de los incumplimientos de la plica por parte de la concesionaria han sido denunciados por el propio PSOE, como es el caso de la utilización de los mismos vehículos para realizar la recogida de basura selectiva (cuando son contratos diferentes que presta la misma empresa) o la limpieza y el mantenimiento de contenedores. A todo ello suma Cavada el hecho de que los propios vehículos eran utilizados para realizar otros contratos privados de Urbaser.

"Durante mucho tiempo Loaiza ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de los isleños y no ha respondido a las entidades vecinales que exponían este grave problema", apuntó Patrica Cavada, que aludió así a la "falta de interés" del PP de Loaiza por solucionar el problema.

stats