Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Urbanismo aprobará el lunes la revisión del catálogo del PEPRICH

  • El documento, que llega con meses de retraso, rebaja la protección de un destacado número de fincas del casco histórico

El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará por fin el próximo lunes la revisión del catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH), lo que permitirá completar el documento después de que en 2008 fueran aprobadas sus ordenanzas, que ya están en vigor.

La delegada general del área de Urbanismo y primera teniente de alcalde, María del Carmen Pedemonte (PP), anunció ayer este nuevo paso para culminar la intrincada y polémica tramitación del Plan del Casco Histórico.

Una vez finalizada la revisión de las fichas del millar de fincas protegidas del casco histórico -tarea coordinada por el arquitecto Javier Villarmín- el consejo de gestión de la Gerencia, convocado de manera extraordinaria para el próximo lunes, abordará la correspondiente propuesta a la Alcaldía parra aprobar el documento definitivo.

Se trata, en realidad, de la aprobación inicial de la revisión del catálogo de los niveles 3, 4 y 5 del PEPRICH, cuyas determinaciones -recordó ayer Pedemonte- quedaron en suspenso tras la aprobación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico de 2008 para que se procediera a la elaboración y tramitación de un nuevo catálogo en los citados niveles.

"Desde entonces se ha trabajado sin descanso y finalmente los plazos se han alargado más de lo que esperábamos porque ha sido una labor compleja en la que se han tenido que analizar más de 900 fincas, pero por fin vamos a iniciar la tramitación para que pronto pueda entrar en vigor", explicó la delegada general.

La Gerencia de Urbanismo firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Cádiz, que se encargó de elaborar un estudio con los datos de cada inmueble, previa visita a las fincas del casco histórico. En este proceso de recopilación de datos participó un equipo de 20 arquitectos. Recabada la información necesaria, la Gerencia de Urbanismo procedió a contratar a un equipo de arquitectos, dirigido por Javier Villarmín, que ha estado durante este tiempo elaborando las nuevas fichas y realizando una memoria justificativa con las modificaciones que se van a llevar a cabo.

En cuanto a la revisión del catálogo en los niveles 3, 4 y 5 del PEPRICH, Carmen Pedemonte ha señalado que lo importante del nuevo documento es que se ha conseguido flexibilizar los criterios de intervención, de ahí que se haya incrementado sustancialmente el número de fincas incluidas en el nivel 5, que es precisamente el de menor protección, frente a los niveles 3 y 4 que han experimentando un importante descenso. El nuevo documento, no obstante, mantiene prácticamente el número de fincas catalogadas.

"Con este nuevo documento cumplimos con el compromiso adquirido con los vecinos del casco histórico de que íbamos a revisar todas las fincas catalogadas", aseguró ayer Pedemonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios