El nuevo centro de Upace creará unos 120 puestos de trabajo directos

El edificio que albergará residencia y centro de día estará terminado en abril

Interior del nuevo centro para Upace que se está construyendo en La Ardila.
Interior del nuevo centro para Upace que se está construyendo en La Ardila.
Amaya Lanceta / San Fernando

09 de febrero 2010 - 01:00

Una a una la mayoría de las dependencias y rincones del nuevo centro que la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) tendrá en La Ardila se abrían a la mirada del numeroso grupo que ayer visitaba su interior, todavía inmerso en obras, como desde luego su exterior. Entre esas personas se encontraban distintas parlamentarios socialistas -del Congreso, del Senado y del Parlamento Andaluz-, dirigentes locales y el director de la entidad, José Manuel Porras, que fue explicando la distribución de las instalaciones, que serán centro de día y residencia.

Con este centro el colectivo cubre el vacío existente para las personas que sufren parálisis cerebrales graves que llegan a la tercera edad, fijada para ellos entre los 40 y los 50 años. "La Ley establece que no pueden estar en otro tipo de residencias y esto provoca una gran preocupación en las familias", explica. Hasta ahora se les da asistencia en las otras dependencias con las que cuenta Upace, un bloque de pisos en San Fernando y otra en Puerto Real. Los residentes serán aquí concretamente 30 personas, que vivirán en habitaciones individuales o compartidas con otra, y disfrutarán de todos los servicios del que dispondrá este enclave. Una parte importante del edificio lo ocupará la zona para el centro de día, un espacio amplio para la atención especializada con distintas estancias en las que se impartirán diferentes talleres. "En el futuro si es necesario podrá reducirse esta parte para ampliar la parte de residencia", señaló Porras. Una y otra zona tendrán accesos diferentes.

El salón multiusos, muy diáfano, quedará separado del comedor. La idea es que quienes convivan allí todos los días tengan la sensación de movilidad dentro del centro y evitar así la monotonía. Un elemento corredero servirá para dividir el espacio actual. En el sótano se instalará la lavandería y los almacenes, además del lugar de estacionamiento de los vehículos con los que desplazan a los más mayores.

Las obras de la residencia y centro de día finalizarán en torno a mediados de abril, según los plazos que maneja la constructora, la empresa Cartuja, cumpliendo así el tiempo de ejecución previsto. Falsos techos y revestimientos -de pladur, que aportan un plus de calidad- ya están terminados y en algún espacio ya está colocado incluso el aire acondicionado. Quedan muchas paredes por pintar, además de múltiples acabados. Fuera, los operarios retiraban unos de los andamios una vez pintada la zona.

La senadora María Jesús Castro explicó que la cita se debía a una de las jornadas de trabajo que los parlamentarios socialistas realizan cada cierto tiempo en las localidades de la provincia para saber qué se está haciendo y qué reclaman los colectivos. En este caso se mostró satisfecha porque el Plan E, del que proceden los fondos para la construcción del centro, sirva para la creación de empleo: en la construcción, unos 50 trabajadores, y después cuando abra, que se calculan en unos 120 empleos directos.

El parlamentario andaluz José Luis blanco se refirió por su parte al trabajo que ahora realiza Upace para conseguir fondos para el equipamiento -que necesita unos 600.000 euros-, para el que considera que habrá un compromiso de las administraciones, al igual que para el concierto de las plazas.

stats