Educación

La UCA lleva la arqueología fenicia al colegio Casal Carrillo de San Fernando

Alumnos del colegio Casal Carrillo, en una actividad sobre arqueología fenicia.

Alumnos del colegio Casal Carrillo, en una actividad sobre arqueología fenicia. / D.C.

Alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio Padre Casal Carrillo de San Fernando han participado en un taller de arqueología fenicia, dentro de las actividades del programa de colaboración sobre la Ciencia y la Mujer que tiene el centro con la Universidad de Cádiz. La propuesta, coordinada por Ana María Niveau de Villedary y Mariñas, profesora titular de Prehistoria y directora del grupo de investigación Phoenix Mediterránea, incluía en esta ocasión una simulación de excavación con elementos impresos en 3D.

El gimnasio del centro educativo acogía esta iniciativa en la que los alumnos estaban distribuidos en cuatro grupos para realizar distintas actividades de manera rotatoria y con alumnos colaboradores de máster y Natalia López Sánchez, contratada predoctoral del grupo de investigación, dirigiendo cada propuesta. 

"Esta actividad de la unidad de Cultura Científica e Investigación de la UCA, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la desarrollamos desde el año 2018 y como novedad en esta ocasión contamos con un cajón de excavación con objetos hechos por nosotros con impresas 3D a partir de los objetivos originales como monedas o cerámicas", explica Niveau de Villedary y Mariñas.

Elaboración de amuletos fenicios, en un taller coordinado por la UCA en el Casal Carrillo. Elaboración de amuletos fenicios, en un taller coordinado por la UCA en el Casal Carrillo.

Elaboración de amuletos fenicios, en un taller coordinado por la UCA en el Casal Carrillo. / D.C.

Los estudiantes manejaban el material de excavación, palas para sacar la tierra, brochas para retirar la arena con cuidado de los objetos, incluido un esqueleto, y un metro. "Enseñamos cuál es la metodología de trabajo, el proceso y la excavación de un hallazgo", comentaba la responsable. Natalia López daba indicaciones a los menores para luego pasar a rellenar la documentación. "Todo se documenta para que no se pierdan datos y poder hacer una reconstrucción posterior", añadía la directora de Phoenix Mediterránea. 

"Paola está con este grupo sobre escritura fenicia. Con unos sellos con letras fenicias los alumnos plasman su nombre en un papel como si fuera un pergamino", detallaba. Una vez cerrado el sello de cierre simulaba las crédulas aparecidas en el Teatro Cómico de Cádiz. 

A unos metros era Carolina quien controlaba el trabajo de los pequeños, en este caso centrado en adornar con abalorios la cabeza de una escultura fenicia. Era la foto de la cara de una diosa de terracota que se conservan en el Museo de Cádiz y que como particularidad tiene agujeros en las orejas y a los dos lados del cuello, una señal de que estas figuras que se adoraban se decoraban con joyas. "Hacen sus propios collares", apuntaba con el ejemplo del primero de los grupos que había dejado en una banqueta el resultado de su tarea.

En otra mesa, dirigidos por Pablo, el alumnado se encargaba de colorear y adornar distintos amuletos fenicios, "que normalmente se encuentran en las tumbas y que tienen origen egipcio o tienen elementos simbólicos orientales", precisaba la profesora de la UCA.

Con este taller cerraba el colegio Casal Carrillo un curso en el que ha desarrollado distintas actividades en torno a la ciencia y la mujer. Los estudiantes pudieron disfrutar de la visita de María José Vallejo, ingeniera de Navantia, que les acercó la construcción de un submarino. La ex alumna Sandra Doval les trajo La Neurociencia contada por Kafkacol. Teresa Ten y Verónica Braza, de la Facultad de Química, desarrollaron un taller de experimentos de física y química. La doctora en Matemáticas María Jesús Aragón ofreció un taller sobre el número Pi. La conservación de especies animales en el Zoológico de Jerez y un taller sobre derechos humanos, Palabras que dejen comunidad, que realizaron doctoras de Ciencia de la Educación, completan el programa, que seguirá el próximo año con más iniciativas, como explica la directora, Milagrosa Acosta.

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