educación

Triunfo isleño en geología

  • José Sánchez Fernán, alumno de Bachillerato del IES Las Salinas, consigue la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra

El equipo español triunfador en las Olimpiadas de Geología. José Sánchez es el primero por la izquierda.

El equipo español triunfador en las Olimpiadas de Geología. José Sánchez es el primero por la izquierda. / d.c.

Ha sido toda una sorpresa. El equipo español que participaba en las Olimpiadas Internacionales de Geología que se han celebrado en Kanchanaburi (Tailandia) entre los días 8 y 17 se ha alzado los mejores resultado conseguidos en toda su historia. Y ello se debe en gran medida a la contribución del isleño, José Sánchez Fernán, un alumno del IES Las Salinas que es ya toda una joven promesa de la ciencia y que ayer regresó a La Isla con una medalla de plata bajo el brazo y una experiencia única vivida en estos 12 días. La noticia trascendió gracias a su profesor, Jerónimo Moreno Pulido. Fue el primero que, emocionado, avisó del triunfo conseguido por este joven isleño en la otra punta del planeta. Rápidamente se propagó por las redes sociales y las felicitaciones por el logro alcanzado por este alumno del IES Las Salinas no se hicieron esperar.

Los componentes del equipo español que ha conseguido colocar a España en lo más alto del ranking de las ciencias de la tierra eran cuatro jóvenes de primero y segundo de Bachillerato, entre los que se encontraba el isleño José Sánchez Fernán, de 18 años. Junto a Héctor Sacristán (Madrid), Alejandro Andrés (Teruel) y Joan Escrivá (Valencia) consiguieron una medalla de oro y tres de plata. Además obtuvieron tres diplomas de oro y plata por su contribución en el ESP -el Earth Science Project- y en la ITFI, International Team Field Investigation.

El equipo español del que formaba parte consiguió los mejores resultados de su historia

También ayer se recordaba desde La Isla que todo el esfuerzo organizativo de las olimpiadas territoriales, nacionales e internacionales recae sobre la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPCT) con el apoyo de la Sociedad Geológica de España.

Para el IES Las Salinas y especialmente para el Salina's Geologist Team, "la medalla de José ha sido un merecido premio a una trayectoria académica que no ha dejado de cosechar triunfos desde que se acercó a las piedras". Así lo afirmaba su profesor, Jerónimo Moreno, que recordaba que el joven isleño "es un alumno excepcional".

La Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO) es una de las trece convocatorias científicas internacionales que se celebran cada año. En ella participan alumnos de todo el mundo. De ahí pues la relevancia que tienen los galardones cosechados por el equipo español y, especialmente, por el alumno isleño del IES Las Salinas.

El objetivo de esta Olimpiada es evaluar a los estudiantes de Secundarias acerca de sus conocimientos en geología, meteorología, ciencias ambientales y astronomía. Las pruebas consisten en exámentes teóricos y prácticos así como en un trabajo de campo. Además, se organiza una Investigación de Campo de Equipo Internacional (ITFI) en la que los equipos están formados por estudiantes de diferentes países que tienen que trabajar juntos durante las tareas experimentales y de campo. La experiencia ha durado 12 días en los que los jóvenes alumnos han tenido además la oportunidad de aprender de la mano de los mejores geólogos del mundo lo último en contaminación de acuíferos, geotecnia, geología planetaria, recursos minerales, problemática medioambiental y riesgos geológicos, entre otros temas. Durante su estancia han estado alojados en el campus de la Universidad de Mahidol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios