Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Sostenibilidad ya tiene el informe de la Junta sobre los olores en Real

  • Sus técnicos analizarán la información para cotejarla con el estudio realizado y dar solución al problema · Los vecinos, satisfechos por la reunión sobre el tranvía

El Área de Sostenibilidad Ambiental ya cuenta con el informe realizado a encargo de la Delegación Provincial de Obras Públicas para determinar el origen de los malos olores que se perciben en algunos puntos de la calle Real y que señala a la concentración de sulfuros de las estaciones de bombeo como la causa. Los técnicos analizarán la información y compararán sus resultados con los del estudio elaborado por ellos mismos, que, sin embargo, señalan a la ausencia de sifones en cuatro puntos de Real donde la red de alcantarillado y pluviales están conectadas y que provocan que el hedor salga a la superficie. Esto permitirá optar por la mejor solución para arreglar el problema.

Desde la Federación de Vecinos Isla de León se había puesto de manifiesto las múltiples quejas que los ciudadanos les habían hecho llegar por sufrir estos olores. "No es normal que no puedan sentarse a tomar un café por el mal olor, que entren en un comercio y aguanten el hedor o sufrirlo en casa", explicaba el presidente de la entidad, Antonio Romero. Era una de las principales razones para convocar la mesa del tranvía que reunió ayer en el hotel Salymar a representantes de las administraciones, de los partidos, vecinales y de los empresarios. Y salió el compromiso de actuar en cuanto se comprueben los datos que aportan Obras Públicas y Sostenibilidad para decidir la mejor solución para eliminar este problema.

Los responsables de la Junta de Andalucía que acudieron, el director técnico de Ferrocarriles de Andalucía, Juan de Dios Moreno, y el director de la Agencia Andaluza de Obra Pública, informaron -como ya lo habían hecho al Consistorio- de la inminente reanudación de los trabajos del tranvía. Antes de finalizar el mes de noviembre, proseguirán los trabajos pendientes en el tramo isleño del trazado: la culminación del nudo de Venta de Vargas, la conexión de esta parte con el nuevo puente de salida, el nuevo puente paralelo al Puente Zuazo y el puente del Caño Zurraque, por un lado; y los trabajos de la zona de La Ardila, por otro. Estas tareas, pero también la retirada de los postes de madera que sirvieron durante la obra para iluminar la calle y la terminación de los espacios que ocupan las catenarias sin finalizar y sin losas en el tramo entre San Francisco y La Ardila, estarán acabadas, según las previsiones de la Junta y de la empresa (Sacyr-Prinur), que también asistió a la reunión, antes de que comience el verano de 2012. Además se procederá a la colocación del mobiliario urbano que queda pendiente (y otro que hace falta sustituir) y a la plantación de arbolado en las zonas donde todavía no se ha puesto.

No se dejó pasar la oportunidad de poner sobre la mesa la necesidad de que se acometan las obras complementarias, concretamente el arreglo de las transversales, en muy mal estado. "Hay que pavimentarlas para que queden como el resto de la calle", insistió el presidente de Isla de León. El alcalde, José Loaiza (que ayer delegó en el responsable del Área de Desarrollo de la ciudad, Ángel Martínez), ya advirtió hace unos días de que existía un cambio de criterio de la administración andaluza en este asunto por lo que ésta tiene o no que asumir. Aunque, eso sí, espera que los problemas que surjan se resuelvan en la comisión mixta que se va a constituir ante el pronto inicio de las obras pendientes.

Desde la Federación de Vecinos se agradeció la presencia de los sectores implicados (Emproa, Acosafe, Centro de Iniciativas Turísticas, Mujeres Empresarias), de los partidos y de las administraciones por el desarrollo correcto de la reunión. "Estamos satisfechos por el resultado, la Junta nos ha dado contestación a nuestras dudas. También estamos halagados por la respuesta de los convocados. Han asistido todos", apuntó Antonio Romero. El delegado general de Sostenibilidad, Francisco Romero, por su parte, también se mostró satisfecho por la reunión: "Hemos de agradecer a la Federación esta convocatoria y su espíritu constructivo, porque ha permitido dejar claro los avances experimentados por el proyecto del tranvía". Un éxito, a su entender, de la participación ciudadana por la implicación de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios