Astilleros

Sorpresa en el comité de Navantia San Fernando por el relevo en la presidencia de la compañía

  • Los representantes sindicales plantean varios retos a la nueva presidenta: la aplicación al completo del Plan Estratégico y la llegada de contratos de exportación de buques militares

Susana de Sarriá, en la botadura de una de las corbetas para Arabia Saudí en Navantia San Fernando.

Susana de Sarriá, en la botadura de una de las corbetas para Arabia Saudí en Navantia San Fernando. / Julio González

"No tenemos ni idea de qué ha pasado". El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, reconoce la sorpresa que ha supuesto la noticia del relevo en la presidencia de la compañía. Susana de Sarría deja el puesto que ocupará a partir de ahora Belén Gualda.

La decisión del nuevo nombramiento por parte del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha cogido a Peralta en una reunión, en la que los presentes se han mostrado "asombrados" porque el cambio en la presidencia ha sido inesperado. Ahora los representantes sindicales están a la expectativas de cómo será la nueva responsable y de si habrá visita a los astilleros isleños, "si viene a conocernos".

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando plantea una de las cuestiones que tiene sobre la mesa Gualda cuando se incorpore como es el cumplimiento del Plan Estratégico que no está funcionando al completo. A eso se suma la necesidad de que lleguen nuevos contratos de exportación militar. A su juicio, son asignaturas, entre otras, que ha dejado pendientes De Sarriá.

"Tuvo suerte porque llegó cuando el Plan Estratégico y el convenio con los sindicatos ya estaban muy avanzados en la negociación", apunta como parte del balance de estos dos años de presidencia. A eso une otra "suerte": asumir el cargo con "programas importantes en curso". Sin embargo, señala Jesús Peralta, "no ha sido capaz en este tiempo de sacar adelante carga de trabajo de envergadura", en referencia a nuevos contratos de construcción para otros países de buques militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios