Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jueves Santo

Semana Santa en San Fernando 2022: Horario e itinerario de la hermandad de la Misericordia

  • La cofradía cambia de itinerario al salir de la carrera oficial para regresar por Dolores, Pérez Galdós y Nicolás Carrillo

  • El bordado del techo de palio de la hermandad, entre las grandes novedades de la jornada 

El paso de misterio de la hermandad de la Misericordia, en su última salida procesional.

El paso de misterio de la hermandad de la Misericordia, en su última salida procesional. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad pastoreña de Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad volverá este Jueves Santo a echarse a la calle con importantes novedades, entre ellas, el regreso por las calles de la trasera de la Iglesia Mayor Parroquial al salir de la Carrera Oficial.  

Título

Real y Venerable Hermandad Sacramental, Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián

Horarios 

  • Salida cruz de guía: 18:30 h.
  • Salida último paso: 19:15 h.
  • Entrada cruz de guía en Carrera Oficial: 19:45 h. 
  • Salida último paso de la Carrera Oficial: 20:50 h.
  • Recogida cruz de guía: 23:30 h.
  • Recogida paso: 00.30 h. 

Itinerario

Salida de la Divina Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERAOFICIAL, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, San Rafael,Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Plaza de la Pastora y a su templo.

Recomendaciones 

Tanto la salida de la hermandad en la tarde del Jueves Santo como su regreso al barrio desde la calle Ancha.

Iconografía 

En el primer paso, Jesús, cargado con la cruz, es ayudado por Simón de Cirene. Completa la escena la santa mujer Verónica, que limpia el rostro del Señor con un lienzo. En el segundo, una dolorosa, María Santísima de la Piedad, bajo palio.

Las imágenes 

La talla del Cristo es de autor desconocido –probablemente, de finales del siglo XVII o XVIII– si bien fue restaurado profundamente por Alfonso Berraquero en 1996. La dolorosa es una obra realizada por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

Un poco de historia 

La Cofradía se fundó en 1957 por un grupo de jóvenes encabezados por su profesor Francisco Castañeda. Fue la tercera y última hermandad de penitencia fundada en la parroquia de la Divina Pastora. Entre las ideas embrionarias se consideró la de fundar una cofradía de la Sagrada Lanzada. Los fundadores repararon finalmente en la imagen de Jesús Nazareno de las Lágrimas que había protagonizado en 1943 la primera salida procesional de la Hermandad de los Estudiantes establecida en el Santo Cristo, imagen que inspiraba mucha devoción entre los fieles del barrio.

Jesús de las Lágrimas se veneraba desde tiempo inmemorial en la tercera capilla de la nave de la epístola de la iglesia pastoreña. Su origen se desconoce. Tardíamente aparecieron leyendas acerca de que esta sagrada imagen se había venerado en la primitiva iglesia parroquial del castillo y de que había sido conocido como el Cristo del Buen Viaje o de los Navegantes. Esto debe reputarse como una confusión, un traspaso de advocación con la pequeña pero muy meritoria imagen del Cristo de la Buena Muerte (o de los Molinello) que se veneraba en la capilla contigua y cuyo titulo oficial sí era el del Buen Viaje.

En cualquier caso, los fundadores se decidieron finalmente por dar culto a este Nazareno en el pasaje evangélico del Encuentro de Jesús en su camino al Calvario con las santas mujeres, más el apócrifo de la santa mujer Verónica. De hecho la primera y fugaz advocación elegida para la Virgen cotitular fue Nuestra Señora del Encuentro.

El título definitivo adoptado fue el de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y santa mujer Verónica. Recién fundada pasó por graves dificultades cuyas consecuencias pesaron sobre la hermandad en sus primeros años. Hasta 1969, trece años después de su fundación, no fue aprobada y erigida canónicamente por el obispo Añoveros. En los años de 1960 intentó también constituirse como gremial de la sanidad local.

A partir de su erección canónica, la Hermandad de la Misericordia experimentó un despegue vigoroso. En pocos años se transformó en una de las hermandades más ejemplares, destacadas y aventajadas de San Fernando, haciendo de su procesión una de las más elegantes, vistosas y de mayor riqueza estética. Su entusiasta actividad le valió en 1975 la concesión de los títulos de Fervorosa y Devota, además del de Sacramental, siendo la primera cofradía de penitencia isleña en ostentar este título eucarístico. Todo este proceso alcanzó un hito con las celebraciones de su XXV aniversario en 1982 que culminaron con la procesión conmemorativa de su titular sobre el paso en diciembre de ese año, estampa irrepetida e insólita en San Fernando.

Efectuó la primera salida procesional el Miércoles Santo de 1958, sólo con el Señor, pasando el año siguiente a procesionar el Lunes Santo y continuando en este día durante 18 años. En 1978 trasladó su procesión al Jueves Santo por armonizar más con su carácter de sacramental. En 1960 se incluyó en el paso una talla de la Verónica obra del escultor gaditano Láinez Capote. En 1962 se añadieron las de las Santas Mujeres, que antes habían sido las tres Marías que figuraban antiguamente en el calvario de la hermandad de la Expiración.

Con todo, la iconografía del paso de misterio quedó fijada definitivamente en 1966: Jesús de la Misericordia cargado con la cruz, ayudado por Simón de Cirene, mientras la santa mujer Verónica enjuaga con un paño el rostro del Redentor. El hermoso paso de misterio dorado y neobarroco fue tallado por Guzmán Bejarano y estrenado en 1967. La Virgen de la Piedad salió por primera vez en 1982, ya en su paso de palio, que ha sido enriquecido magníficamente por la hermandad en años sucesivos hasta convertirlo en uno de los mejores y de mayor prestancia de la Semana Santa isleña.

La Hermandad celebra los cultos internos siguientes: primeros viernes de mes, besapié al Señor el primer viernes de marzo, vía crucis cuaresmal con la imagen del Señor por las calles de la feligresía muy concurrido y devoto, función solemne a la Virgen el 8 de diciembre. Sobre todo, desde 1976, organiza una procesión eucarística en la octava del Corpus Christi por las calles del barrio de la Pastora, primero bajo palio y desde 1980 en paso de custodia (Corpus chiquito).

En cuanto a las sagradas imágenes, el Divino Nazareno de la Misericordia era primitivamente una talla de candelero anónima, de finales XVIII, que guardaba cierto parecido con las otras antiguas imágenes del templo pastoreño. Sufrió una serie de restauraciones y retoques que desvirtuaron su aspecto y postura originales. La intervención más importante en este sentido fue la realizada en 1967 en los talleres sevillanos de Castillo Lastrucci, a raíz de un incendio fortuito en su altar de cultos. Treinta años después, en 1996, fue radicalmente restaurada por Alfonso Berraquero quien le talló un cuerpo completamente nuevo, más dinámico y adecuado, le devolvió su aspecto y postura originales e incluso rescató su hermoso rostro primitivo.

La Virgen de la Piedad es una preciosa imagen de Álvarez Duarte (1975), la primera de las tres que este artista talló para San Fernando y uno de sus mejores trabajos. Simón Cireneo y la Verónica son imágenes de Castillo Lastrucci (1966), la segunda muy transformada por Berraquero (1977).

La Armada española tiene el título de Hermano Honorario de esta confraternidad, en razón de la pretendida advocación de los Navegantes que se piensa ostentó antiguamente el Nazareno de la Pastora.

Estrenos 

Uno de los grandes estrenos de la tarde del Jueves Santo será el bordado del techo de palio de la Piedad, obra del taller del ecijano Jesús Rosado, quien además ha embellecido las bambalinas del paso con la colocación de un galón dorado longitudinal en todo el perímetro de la crestería, armonizando así aún más las citadas bambalinas que bordaran en su día el prestigioso taller de Herederos de Esperanza Elena Caro. Se trata de una donación de un grupo de hermanos. 

El capítulo de estrenos y mejoras impulsadas por la junta de gobierno se completa con la restauración de todos los varales del palio, la restauración de los dos ángeles que soportan la base de la cruz del Señor, 50 escapularios nuevos y 20 fajines para las túnicas de los hermanos. 

También está previsto el estreno de los dos ángeles querubines que restaban en uno de los cuatro candelabros principales del paso de misterio, tallados por Navarro Arteaga, que han sido donados también por un grupo de hermanos. 

Cargadores

Sendas cuadrillas de hermanos portan a ambos pasos.

Música 

Tras el misterio, agrupación musical Lágrimas de Dolores. Y tras el palio, la banda de música de San José Artesano.

Curiosidades 

Hay que resaltar la estrecha vinculación de la hermandad con la orden de las carmelitas descalzas y, especialmente, con el convento isleño y la Hermana Cristina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios