Martes Santo

Semana Santa en San Fernando 2022: Horario e itinerario de la hermandad del Huerto

  • Nuevas insignias y más bordados engrosan el patrimonio de la cofradía hortela, que ha sorprendido también con el proyecto del nuevo paso de palio 

El paso de misterio de la hermandad del Huerto.

El paso de misterio de la hermandad del Huerto. / Román Ríos (San Fernando)

Con un nuevo e ilusionante proyecto bajo el brazo, el del nuevo paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza, la hermandad del Huerto afronta su reencuentro con la calle en un Martes Santo que llega además cargado de estrenos y en el que se suma al carro de las cofradías que suben hasta Cayetano del Toro para evita la zona de bares de Las Cortes. Así será el Martes del Huerto: 

Título

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola 

Horarios 

  • Salida cruz de guía: 18:15 h.
  • Salida último paso: 19:05 h.
  • Entrada cruz de guía en Carrera Oficial: 19:45 h. 
  • Salida último paso de la Carrera Oficial: 21:05 h.
  • Recogida cruz de guía: 23:15 h.
  • Recogida paso: 01.20 h. 

Itinerario

Parroquia de la Divina Pastora, plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Plaza del Rey, Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Santa Rosalía, Plaza de la Pastora y a su templo

Recomendaciones 

La salida de la hermandad y, sin duda, su discurrir por la calle Ancha en su regreso al barrio de la Pastora, que es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa isleña.

Iconografía 

El paso de misterio representa a Jesús orando en el huerto de los olivos consolado por un ángel confortador.En el segundo, una dolorosa, María Santísima de Gracia y Esperanza, bajo palio.

Las imágenes 

El Cristo es obra del escultor local José Luis García Ramos, aunque profundamente restaurada en los 80 por Alfonso Berraquero. La imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, una dolorosa de gran belleza, es una talla anónima fechada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Un poco de historia 

Desde finales de los años cuarenta y durante la década de los cincuenta, la cofradía se vinculó y contó con la protección benefactora de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de esta ciudad.

Al poco tiempo de su creación, la Hermandad sustituyó la imagen primitiva por un grupo escultórico formado por el Señor orante y un ángel confortador, procedente de los talleres de Olot (Gerona), de escaso valor artístico y similar al que procesionaba o procesionaría en otras localidades de la diócesis (p. ej. Tarifa, San Roque, La Línea). En la década de 1960 esta segunda imagen gerundense fue sustituida por la inicial, bien que retocada y despojada de su realismo originario. El ángel continuó siendo el de Olot, hasta el año 1971 en que se incorporó el actual titulado de la Amargura, salido de los talleres sevillanos de Castillo Lastrucci. En 1983-1984 la imagen del Señor fue profundamente restaurada por Berraquero, buscándose una mayor similitud con la originaria de García Ramos, ganando en expresividad.

La Cofradía acordó en 1947 adoptar la imagen de una dolorosa existente en la iglesia de la Pastora, talla de mucho mérito artístico, del siglo XVIII, de autor anónimo, atribuida por algunos expertos a Luisa Roldán 'La Roldana'. Se eligió para ella el título de Nuestra Madre la Virgen Santísima en su Primer Misterio Doloroso, advocación muy apropiada y en consonancia litúrgica con el titular de esta primera hermandad de penitencia de la iglesia de la Pastora, ya que, como es bien sabido, el primer misterio doloroso del rosario es precisamente la oración en el huerto de Getsemaní. Sin embargo, en 1952 se cambió esta advocación por la definitiva de Gracia y Esperanza que desde entonces ostenta esta bellísima imagen mariana. Igualmente ese mismo año se acordó someter la talla de la Virgen a restauración, dado su estado de deterioro, encargándose este cometido al ya mencionado artista sevillano Castillo Lastrucci, quien la entregó restaurada a principios de 1953.

La primera salida procesional de la Virgen de Gracia y Esperanza tuvo lugar en ese mismo año de 1953 en un sencillo paso sin palio. En la Semana Santa de 1957 se estrenó un nuevo paso para la Virgen. Las andas de la cotitular fueron enriqueciéndose poco a poco, hasta que en 1975 pudo estrenar un paso de palio nuevo.

Bajo el mandato de las juntas de gobierno presididas por Ignacio Bustamante Morejón (1975-1995), la inicialmente modesta Hermandad de la Oración del Huerto se transformó en una cofradía emprendedora y muy popular, renovando el calendario de cultos y recorriendo en procesión fervorosa y nutridísima el viejo barrio de la Pastora, convirtiéndose así en una de las cofradías isleñas que más hermanos tiene inscritos y una de las que más penitentes saca en la procesión anual. Así mismo abordó una amplia renovación y enriquecimiento en el ajuar de las imágenes titulares y en los enseres procesionales, lo que continúa en la actualidad. Desde los años ochenta, la Hermandad también rindió cultos al beato Marcelo Spínola Maestre, cardenal arzobispo de Sevilla, natural de esta ciudad de San Fernando.

La cofradía conmemoró brillantemente su cincuentenario fundacional en 1993. Un año antes, en 1992, solicitó al obispado de Cádiz la coronación canónica de la Virgen de Gracia y Esperanza, petición que fue denegada en principio. No obstante, la cima del tesonero ascenso e innegable popularidad de esta cofradía se alcanzó en 2006, cuando la venerada y bella imagen cotitular fue por fin coronada canónicamente por el Obispo de Cádiz en el curso de una solemne ceremonia.

Estrenos 

No son pocos los estrenos que presentará la cofradía en la calle en este regreso del Martes Santo tras dos años de ausencia. Quizás, uno de los más destacados sea la nueva toca sobremanto de la Virgen de Gracia y Esperanza que ha donado un grupo de hermanos y que, aunque ya se ha podido ver en los cultos internos, la bella talla de la dolorosa lucirá por primera vez sobre su paso de palio y sobre su característico manto de salida. Se trata de una obra realizada en los talleres isleños de bordado Virgen del Carmen de José Muñoz Moreno y Manuel Jesús Trujillo. 

Pero a esa novedad se suman también las túnicas bordadas de los apóstoles durmientes que forman parte del misterio de la hermandad y que han sido realizadas por el taller de bordado que ha puesto en marcha la cofradía. Y el nuevo guión de Charitas y la nueva bandera pontificia, que han sido bordadas por Ana María Selvático. 

La hermandad, ante estas nuevas insignias, elevará a 9 el número de secciones del cortejo, a los que se suman también los dos tramos de honor en los que procesionan los hermanos más antiguos- de la hermandad (y que para distinguirse llevan la base del cirio de color morado en el Cristo y verde en la Virgen).  

Además, la cofradía presentó el año pasado el proyecto para la realización del nuevo paso de palio de Gracia y Esperanza, diseñado por Curro Claros. 

Cargadores

Cuadrillas de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).  

Música 

La agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta (Morón de la Frontera) acompaña al misterio y la banda de música Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca, al palio. Es el mismo acompañamiento de los últimos años

Curiosidades 

La hermandad, que tiene al Beato Spínola por titular, ha encargado una imagen a tamaño natural al escultor Luis González Rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios