Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando | Subida del IBI

Entran en vigor las tasas e impuestos municipales de 2020

  • El BOP publica a 31 de diciembre la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales 

Imagen de un instante del Pleno en el Ayuntamiento de San Fernando en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales.

Imagen de un instante del Pleno en el Ayuntamiento de San Fernando en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer, 31 de diciembre, la aprobacion definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales, que entran en vigor a partir de hoy, coincidiendo con el inicio del nuevo año. 

Estas tasas e impuestos municipales que se aplicarán en 2020 incluyen la controvertida subida del 6% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras varios años de congelación, una decisión del gobierno de PSOE y Cs que ha marcado la recta final de 2019 y que ha suscitado el rechazo de la oposición en bloque, además de los colectivos ciudadanos más representantivos, tales como la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación  Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). 

Dicha subida de impuestos se conoció en el pasado mes de octubre, si bien no fue hasta el pasado 26 de diciembre, tras la oportuna tramitación administrativa y la exposición pública de la propuesta, cuando el pleno dio luz verde a su aprobación definitiva, descartando todas las alegaciones que insistían en que se diera marcha atrás a este incremento.

Lo hizo el gobierno municipal en solitario, que justifica esta subida del IBI en la eliminación de la tasa consorcial por el tratamiento, transporte y transferencia de residuos, que a partir de 2020 asumirá directamente el propio Ayuntamiento. La subida del IBI -sostiene- permitirá afrontar en parte este coste. 

Contra la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2020, tal y como se concreta en la resolución del BOP, solo cabe ya interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía durante los próximos dos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios