Servicio de Agua y alcantarillado

San Fernando renueva su sistema de gestión del alcantarillado con las nuevas tecnologías

  • El concejal de Desarrollo Sostenible ha visitado junto a Hidralia las instalaciones de saneamiento

Bermejo, junto al responsable de Hidralia, ante un grupo de operarios del alcantarillado.

Bermejo, junto al responsable de Hidralia, ante un grupo de operarios del alcantarillado. / Ayuntamiento San Fernando

La ciudad renueva el sistema de gestión que controla y hace el seguimiento de la red municipal de alcantarillado –unos 197 kilómetros– de manera telemática. La optimización de los procesos, precisa la Concejalía de Desarrollo Sostenible, permite, a través de un software propio y de aplicaciones desarrolladas para el sector, realizar una labor de limpieza con carácter preventivo, al contar con sensores para el control de los aliviaderos y con sistemas para conocer el estado de la red en tiempo real.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha visitado junto a Hidralia, empresa responsable del servicio de Agua y Alcantarillado, las instalaciones de saneamiento para tomar nota de las novedades sobre los equipamientos pero también del equipo humano. Desde la empresa han explicado que el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS, lo que ayuda a tener un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red. De esta manera, además, la gestión de las tareas se ejecutan sin necesidad de contar con papel, algo que destaca el gobierno municipal porque se dan pasos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU "al usar los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias".

Bermejo ha agradecido a la plantilla de este servicio la labor diaria que realiza para el mantenimiento de la red de alcantarillado, tanto en las labores de limpieza, como en su rápida actuación cada vez que ocurre cualquier tipo de incidencia. En este sentido, se ha incidido en el material y los equipamientos de protección con que cuentan los operarios: como los equipos de respiración autónoma para la inspección en el interior de la red, o los protocolos que garantizan los rescates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios