Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cooperación

San Fernando premia la labor solidaria de Cruz Roja, Manos Unidas y Pasión Vega

Actividad de Manos Unidas en Marruecos.

Actividad de Manos Unidas en Marruecos.

San Fernando premia la labor solidaria de la Asamblea Local de Cruz Roja, Manos Unidas y Pasión Vega en el VI Encuentro de Cooperación y Voluntariado que se celebra mañana jueves en el Centro de Congresos. "Este año el encuentro gana aún más entidad con la entrega de los primeros premios que se van a otorgar a personas y entidades por su trabajo solidario y su implicación en estas causas sociales", comenta la concejala Mar Suárez.

"Como cada año el Ayuntamiento ha puesto mucho esfuerzo y entusiasmo organizando esta cita en la que participarán miembros de una veintena de entidades locales, que recibirá la visita de la ciudadanía isleña –sobre todo alumnado de los institutos de San Fernando- y que este año cerrará la jornada con el broche de oro de la primera edición de la entrega de los reconocimientos a los valores de equidad, justicia y paz Voluntariado en acción", explica la responsable de Civismo y Cooperación.

La distinción a la labor de una entidad de ámbito local ha recaído en la Asamblea Local de Cruz Roja por su programa Red Social para Personas Mayores: Enrédate, que desarrolla en el centro cívico Eugenio Pérez Gener con 240 personas usuarias y 15 voluntarios. En el apartado de entidad de ámbito internacional se premia el trabajo de Manos Unidas por su estrategia de inclusión socioeconómica y cultural de jóvenes de Larache, Tetuán y Chef Chauen para hacer frente a la radicalización y a la migración promoviendo el desarrollo territorial del Parque de Bouhachen (Marruecos). El reconocimiento individual es para la cantante Pasión Vega por su implicación en diversas causas sociales como su labor con la Asociación contra el Cáncer, con Madre Coraje en diversas campañas, a través de la donación de canción Imagina a la asociación Ochotumbao, la colaboración con la Asociación Naim durante la pandemia del covid-19 o sus conciertos solidarios a favor del Banco de Alimentos.

Programa para mayores de Cruz Roja en el centro cívico de La Ardila. Programa para mayores de Cruz Roja en el centro cívico de La Ardila.

Programa para mayores de Cruz Roja en el centro cívico de La Ardila. / Ayuntamiento San Fernando

En este sexto encuentro de voluntariado participa con sus expositores informativos Cruz Roja, Manos Unidas, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana (ayuda a enfermos renales), la Asociación Comarcal Unión de Parálisis Cerebral (Upace), la Asociación de Familia de Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen), la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Autismo (Autismo Cádiz), la Asociación de Anorexia y Bulimia (ADAB), la Asociación Madre Coraje, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Fundación Prolibertas, la Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI), la Asociación Personas sin hogar con derechos (Pesho-de), la Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta y la Asociación Asperger TEA Cádiz.

Los objetivos con los que se organiza esta jornada son dar visibilidad y poner en conocimiento de la ciudadanía el papel fundamental que realizan estas entidades en la sociedad y la gran labor que llevan a cabo, sobre todo con la intención de contribuir a la captación de nuevos socios y voluntarios. Además, "es una magnífica oportunidad para generar un contacto entre ellas que favorezca que se establezcan nexos de unión, acuerdos y sinergias para colaborar", apunta Suárez.

La cantante Pasión Vega. La cantante Pasión Vega.

La cantante Pasión Vega.

Las entidades abrirán sus expositores en la zona de acceso al centro de congresos a partir de las 10.00 horas para recibir a la  ciudadanía y a alumnado de los institutos invitados. La entrega de los premios será a las 18.00 horas con entrada libre.

Exposición del Premio Pulitzer Manu Brabo

A las 11.00 horas se inaugurará también la exposición Desde el Sur: Senegal. La mirada de Manu Brabo del fotoperiodista galardonado con el Premio Pulitzer en 2013. Se trata de una exposición itinerante, de treinta fotografías en blanco y negro, que forma parte de un proyecto de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP) para sacar a la luz la realidad que viven miles de mujeres en ese país africano. La citada asamblea desarrolla en esta región de Senegal numerosos proyectos de cooperación.

En la exposición presenta escenas de la vida cotidiana en áreas próximas a Dakar, capital de Senegal, y en la región de Casamance, en el sur del país, donde pueden encontrarse evidencias de un conflicto civil latente desde 1982. A través de este reportaje fotográfico, se quiere mostrar cómo la labor y el duro trabajo de la mujer casamanceña queda oculto la mayoría de las veces; cercenando, en consecuencia, el mayor activo para el desarrollo de una región afectada por 35 años de conflicto armado de baja intensidad.

'Sorprendizaje', charla de Ramón Barrera

A las 12.00 horas será el turno del coach y comunicador Ramón Barrera que ofrece una charla con el título Sorprendizaje: el Arte de Aprender. "Es una palabra que me he inventado, la suma de sorprender y aprender, porque estoy convencido que para aprender te tienes que sorprender y, de la misma manera, los personas que nos dedicamos a enseñar, tenemos que sorprender al alumnado y seguir sorprendiéndonos", explica Barrera.

Ramón Barrera es Licenciado en Derecho, experto en Coaching, especialista Universitario en Marketing, Postgrado en Diseño y Dirección de Proyectos. Ha tenido empresas en el sector de la formación, la consultoría y la restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios