Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Fernando, punto de partida de una nueva edición del certamen escolar Memorial Sor Aguilar

Presentación del certamen Memorial Sor María Aguilar en San Fernando

La comunidad educativa del colegio Luisa de Marillac de El Puerto de Santa María se ha trasladado hasta San Fernando este martes para presentar una nueva edición, la 21ª ya, del certamen escolar de relatos cortos Memorial Sor María Aguilar, dirigido a los alumnos de ESO, Ciclos Formativos y Bachilleratos de los centros educativos andaluces -ya sean públicos o privados- así como a los centros vicencianos de la provincia España Sur. 

Las instalaciones del colegio Liceo Sagrado Corazón -cuya alumna Karen Gutiérrez ganó la última edición del certamen- han ejercido gustosamente de anfitriona en un acto que ha estrechado aún más los lazos existentes entre ambos centros.

De hecho, como se ha recordado durante el acto de presentación de esta nueva edición del Memorial Sor Aguilar, la participación de los alumnos del Liceo isleño ha estado muy presente -y también premiada- en los 20 años de trayectoria de esta certamen escolar. Y no hay que olvidar tampoco que el Liceo acumula también una larga experiencia similar con el San Juan de la Cruz, que ahora celebra su 32ª edición. 

Curro Galán, director pedagógico del Luisa de Marillac, ha sido el maestro de ceremonias que ha conducido este acto de presentación en el que se ha dado a conocer también el cartel del certamen escolar, obra de la diseñadora malagueña Laura Candón. De descubrirlo, precisamente, se ha encargado la alumna ganadora del pasado año. 

Presentación en el Liceo isleño del Memorial Sor Aguilar. Presentación en el Liceo isleño del Memorial Sor Aguilar.

Presentación en el Liceo isleño del Memorial Sor Aguilar. / D.C. (San Fernando)

Francisco Martínez, uno de los primeros impulsores del certamen desde la AMPA del centro, y el escritor Jesús Serrano Romero, en representación del jurado, han arropado también la puesta de largo de esta 21ª edición del Memorial Sor Aguilar, que regresa con bríos renovados. 

También han estado presentes y sor María del Carmen, directora del colegio Luisa de Marillac, y el director del Liceo de San Fernando, Serafín Galindo

Desde el centro portuense se ha agradecido especialmente al colegio isleño la "gran acogida" que se les ha dispensado para llevar a cabo el acto de presentación de esta nueva edición del certamen en San Fernando y el apoyo a esta iniciativa escolar que han recibido "desde el principio". 

Por su parte, el director del Liceo, ha correspondido a las palabras de agradecimiento animando a los promotores del Memorial Sor Aguilar a seguir adelante con una iniciativa que supone también "una recompensa" a la labor de los docentes cuando se ve el resultado: los trabajos que presentan los alumnos. También han insistido en lo necesario que resulta en la sociedad actual "fomentar las humanidades". 

Presentación del cartel del certamen escolar. Presentación del cartel del certamen escolar.

Presentación del cartel del certamen escolar. / D.C. (San Fernando)

Francisco Martínez, durante el acto, ha recordado con cariño a sor María Aguilar, la religiosa que da nombre al certamen y "que ayudó a muchísima gente de El Puerto y se desvivía por El Puerto". De hecho, es hoy Hija Adoptiva de la ciudad. También ha aludido a la figura de Pedro Sánchez Lara, ya fallecido, como uno de los principales impulsores de esta iniciativa escolar. 

El escritor Jesús Serrano ha querido hablar del certamen tanto desde el punto de vista del jurado como desde el suyo personal para subrayar, en primer lugar, que "el relato no es un género menor" y, a continuación, insistir en el "respeto" con el que se van a leer todos los trabajos presentados. De ahí que haya animado a los alumnos a participar. También ha aludido a la capacidad de crear y de transformar la realidad que brinda la literatura. 

Dos alumnos del Liceo se han encargado también de interpretar sendas piezas musicales para amenizar la presentación. 

Foto de grupo tras el acto de presentación del Memorial Sor Aguilar. Foto de grupo tras el acto de presentación del Memorial Sor Aguilar.

Foto de grupo tras el acto de presentación del Memorial Sor Aguilar. / D.C. (San Fernando)

El plazo de presentación de los trabajos se cerrará el 1 de febrero de 2023 y las obras se presentarán en el colegio Luisa de Marillac (calle Maestro Juan Pinto, 8) en horario de mañana. 

La temática será libre aunque se tendrán especialmente en cuenta la promoción de los valores humanos positivos, tales como la solidaridad, la justicia, la libertad, la paz, la verdad, el respeto, la conciencia ecológica... La extensión máxima de los trabajos será de 5 folios y la mínima de 2. 

El certamen establece tres premios: de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios