San Fernando

El periodista Juan Ramón Lucas y el guitarrista Jesús Guerrero, invitados 'estrella' en la clausura del certamen literario San Juan de la Cruz en San Fernando

  • El Liceo Sagrado Corazón convoca la 32ª edición de este concurso literario que tiene entre sus objetivos ahondar en la "dimensión más humanista" de los jóvenes 

  • El acto de clausura se celebrará el próximo 17 de diciembre en el centro 

Presentación del certamen literario San Juan de la Cruz en San Fernando / D.C. (San Fernando)

A punto de cumplir 32 ediciones, el certamen literario San Juan de la Cruz que cada año convoca el Liceo Sagrado Corazón es todo un clásico ya. En La Isla, donde es sobradamente conocido gracias a la trayectoria del centro y de su departamento de Lengua y Literatura, pero también fuera de ella ya que cada año arrastra también a participantes de otras localidades batiendo el récord de trabajos presentados. 

La finalidad del certamen, eso sí, sigue siendo la misma del primer día. Por un lado, rendir homenaje y ayudar a perpetuar la obra de una figura universal como es el San Juan de la Cruz, religioso carmelita y poeta místico del Renacimiento español. Pero también -y especialmente- fomentar la creatividad de los alumnos, sus habilidades a la hora ponerse delante de un folio en blanco para escribir y, sobre todo, explotar su "dimensión más humanista", como bien ha recordado el director del Liceo, el carmelita Serafín Galindo, al referirse también a la formación del "ser humano crítico" que se pretende en el centro con el alumnado y que iniciativas como este veterano concurso literario para jóvenes ayudan a fortalecer. 

La 32ª edición del certamen ha echado ya a rodar este martes con el acto de presentación formal que se ha llevado a cabo en el salón de actos del centro, que se ha aprovechado igualmente para dar a conocer el cartel que se encargará de anunciar en este 2022 el 'San Juan de la Cruz'. La obra, cuenta con diseño de Juan José Castiñeiras y está ilustrada por una imagen de un boceto en barro del santo que realizó Óscar Añino durante el acto de clausura del certamen que se celebró el año pasado. 

Asistentes al acto de presentación del certamen literario San Juan de la Cruz. Asistentes al acto de presentación del certamen literario San Juan de la Cruz.

Asistentes al acto de presentación del certamen literario San Juan de la Cruz. / D.C. (San Fernando)

Jesús García, profesor de Lengua y Literatura del centro y uno de los principales impulsores del certamen, se ha encargado de dar los detalles de este certamen literario que ha fijado el 2 de diciembre como plazo límite para presentar los trabajos.

Como es habitual, la entrega y clausura del concurso literario se llevará a cabo en torno a la festividad de San Juan de la Cruz y contará con un acto que se desarrollará el 17 de diciembre a partir de las 19.00 horas en el claustro del colegio y que esta vez contará no con uno sino con dos invitados muy especiales: el periodista y escritor Juan Ramón Lucas -presentador y director de La Brújula en Onda Cero hasta hace escasas fechas- y el guitarrista isleño Jesús Guerrero, que acompaña a artistas como Miguel Poveda. 

De izquierda a derecha, Antonio Rojas, Serafín Galindo y Jesús García, durante la presentación del la 32ª edición del certamen literario San Juan de la Cruz en el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando. De izquierda a derecha, Antonio Rojas, Serafín Galindo y Jesús García, durante la presentación del la 32ª edición del certamen literario San Juan de la Cruz en el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.

De izquierda a derecha, Antonio Rojas, Serafín Galindo y Jesús García, durante la presentación del la 32ª edición del certamen literario San Juan de la Cruz en el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El certamen San Juan de la Cruz contará de nuevo con tres categorías diferentes en sus modalidades de prosa y verso: la A, para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO; la B, para 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Educación de Adultos; y la C, para alumnos de Secundario y Bachillerato de los restantes cuatro centros carmelitas de España. 

Los trabajos, al igual que en años anteriores, serán de libre creación aunque necesariamente deberán reflejar aspectos de la vida u obra de San Juan de la Cruz (aunque no se admiten biografías). 

Para las obras en prosa, habrá una extensión máxima de 10 folios y una mínima de 2. Y para la poesía será necesario un mínimo de 30 versos. 

En cuanto a los premios, tanto en prosa como en verso, se otorgarán en las categorías A y B un primer premio de 120 euros, un segundo de 60 euros y un accésit. Para categoría C, se establece un primer premio de 60 euros y un accésit. 

Habrá además un Premio de Honor para el trabajo que más destaque por su originalidad, creatividad y valor literario. Estará dotado con 250 euros y placa conmemorativa. 

En el acto de presentación del certamen literario del Liceo ha estado presente también el concejal de Educación, Antonio Rojas, que no ha dudado en referirse a esta convocatoria como "un verdadero referente" habida cuenta de su alcance y trayectoria. También han arropado la cita los portavoces del PP, María José de Alba, a la que ha acompañado la edil popular Carmen Roa; de AxSí, Fran Romero; de Vox, Carlos Zambrano; y de Cs, Regla Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios