Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El lado cañaílla de Antonio Canales

  • Una exposición dedicada al bailaor trianero abre el congreso que le dedica el festival La Isla Ciudad Flamenca 

Antonio Canales junto a la concejala de Cultura, María José Foncubierta, en la inauguración de la exposición en San Fernando.

Antonio Canales junto a la concejala de Cultura, María José Foncubierta, en la inauguración de la exposición en San Fernando. / Nacho Frade (San Fernando)

El vínculo flamenco que desde hace años existe entre el bailaor Antonio Canales y La Isla se ha refrendado en la sexta edición del festival La Isla Ciudad Flamenco, que le ha convertido en la estrella del segundo congreso que desarrolla, entre las variopintas actuaciones y eventos culturales que engrosan el programa, durante el mes de agosto. 

Una exposición monográfica organizada bajo el título Planeta Canales que desde ayer se muestra en las instalaciones municipales del centro de congresos se ha encargado de abrir este congreso de baile. El propio Canales dejó ver "su lado más cañaílla" e insistió en la estrecha relación que mantiene con La Isla de Camarón en el acto de inauguración de esta exposición, que permite ver "al Canales más íntimo", como apuntó Santiago Muñoz al presentar la muestra.

Javier Fernández 'Chico', promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca, y la concejala de Cultura, María José Foncubierta, intervinieron también en la apertura al público de Planeta Canales. El Ayuntamiento incluso tuvo a bien dar fe de este vínculo que une al artista con San Fernando al regalarle una insignia con forma de cañaílla. 

Exposición dedicada a Antonio Canales. Exposición dedicada a Antonio Canales.

Exposición dedicada a Antonio Canales. / Nacho Frade (San Fernando)

La muestra monográfica, al igual que el congreso dedicado al bailaor y coreógrafo trianero, repasa su trayectoria a través de fotografías, carteles y conocidas piezas de vestuario de Canales. Por un lado, se mira al bailaor y a su carrera y, por otro, a la faceta más personal del artista.

Alonso Espertero, Beatrix Mexi, Celina Yeyén, Ignacio Escuín, Luciano Insua o Paco Manzano son algunos de los fotógrafos que han colaborado con esta exposición, en la que pueden verse también algunas instantáneas del archivo personal del propio Canales. 

La exposición podrá verse en el centro de congresos hasta el 31 de agosto, de 10.00 a 14.00 horas. 

Pero a la muestra inaugurada en la tarde del martes se suman también las ponencias del congresos que ha arrancado esta mañana de la mano de Ángel Vela, historiador trianero y compañero de infancia de Canales. Acompañado de Manuel Herrero, primer agente artístico del bailaor, han hablado de sus inicios entre Triana y Madrid. José María Velázquez Gaztéluz se ha encargado de moderar la sesión. 

Antonio y su Cádiz, con El Junco y Charo Cruz, ha sido otra de las perspectivas que se han analizado en el congreso dedicado a Antonio Canales, que continuará mañana, de 10.00 a 14.00 horas, con una mesa redonda titulada El artista:su influencia, en la que intervendrán Maribel Gallardo, Pedro Sierra, Marta Carrasco y Carlos Rodríguez. Santi Muñoz moderará el debate. El congreso concluirá con una entrevista "en formato íntimo" que Manuel Curao realizará en el centro de congresos isleño a Antonio Canales. 

El Ayuntamiento hizo entrega de una insignia con forma de cañaílla al bailaor Antonio Canales. El Ayuntamiento hizo entrega de una insignia con forma de cañaílla al bailaor Antonio Canales.

El Ayuntamiento hizo entrega de una insignia con forma de cañaílla al bailaor Antonio Canales. / Nacho Frade (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios