Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Isla Ciudad Flamenca dedica su congreso de baile a Antonio Canales

  • El festival ofrece un avance de las actividades ya confirmadas de su programación estival

Antonio Canales, en un baile colectivo por el Año Camarón en el Real Carenero.

Antonio Canales, en un baile colectivo por el Año Camarón en el Real Carenero. / Román Ríos

La Isla Ciudad Flamenca rendirá homenaje este próximo verano al bailaor Antonio Canales al que dedica su II Congreso de Baile Flamenco. La organización ha dado a conocer las actuaciones y eventos que se desarrollarán entre el 21 de julio y el 31 de agosto que ya están confirmados, con la participación de artistas como Rancapino Chico, La Tana o Jon Ayuga con su propuesta de flamenco jazz.

Los organizadores de este extenso programa flamenco destacan de Canales su implicación con esta iniciativa desde su inicio y con la próxima serán seis ediciones. "Fue el artista que más confió en el potencial del festival desde el primer día. Fue su padrino y ha participado en varias ediciones", apuntan. Por eso con el congreso que se prepara para los días 6, 7 y 8 de agosto se pretende hacer un repaso por la extensa trayectoria del bailaor, "para conocer más si cabe la figura del genial artista, una de las máximas referencias de la danza española y máxima referencia del baile flamenco actual por edad y veteranía artística".

Mesas redondas y charlas en las que estarán profesionales de distintos ámbitos, y una exposición monográfica se han previsto para este congreso sobre Canales. Coincidirán en esas jornadas otras actividades como la actuación de la escuela de cante de la Peña Chato de La Isla en el Molino de Mareas del Zaporito, la actuación de Alba Bazán con Manuel Lin a la guitarra en la taberna El Embrujo y una reunión de cabales en el Castillo de Sancti Petri. 

La Isla Ciudad Flamenca se inaugurará el domingo 21 de julio a las 22.00 horas en un balcón de la calle Las Cortes, a la vez que se inaugura una exposición de fotografía en el Güichi del Loro Rojo. Está aún por definir la clausura el día 31 de agosto. Sí están cerradas muchas actuaciones y eventos. El miércoles 24 de julio estará María José Coca en la taberna El Embrujo y un día después Diego Gómez en el Molino de Mareas del Zaporito. El viernes 26 de julio se contará con María Guerrero en la Madrugá Flamenca de la Venta de Vargas. El flamenco jazz tendrá un hueco con Ismael Alcina, Jesús Lavilla y David León también en el Molino de Mareas el martes 30.

Ya en agosto, el día 3 concretamente, la Madrugá Flamenca de la Venta de Vargas tendrá a Guadiana. El viernes 9 será el turno también en la Venta de La Tana y un día después, de Paula Sierra. La Madrugá Flamenca traerá a María Terremoto el 14 de agosto y Vicente Soto, Sordera, el viernes 16. La Venta de Vargas será escenario el sábado 15 del espectáculo Únicos, de piano flamenco, de Sergio Monroy y Raúl Gálvez. Del lunes 19 al viernes 23 se desarrollarán los cursos de baile de Lucía Ruibal en la escuela de baile de David Nieto. Para ese último día en la Venta se podrá disfrutar de Jesús Castilla por la noche. Rancapino Chico, Claudia La Chispa, Raúl Beneyto y Cañejo de Barbate protagonizarán la Noche Flamenca en el Parque el sábado 24 de agosto. Para el 30 de agosto está confirmada la actuación del bailaor José Lucena en la Venta de Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios