San Fernando

Inaugurada en San Fernando la exposición de fotografías de Joaquín Hernández 'Kiki' en el 30 aniversario de la muerte de Camarón

  • La crónica gráfica, que se muestra en la plaza Juan Vargas, recuerda el entierro del cantaor en La Isla y el nacimiento del gran mito del flamenco

  • Podrá verse hasta el próximo 30 de septiembre 

Joaquín Hernández 'Kiki' y la alcaldesa de san Fernando Patricia Cavada visitan la muestra.

Joaquín Hernández 'Kiki' y la alcaldesa de san Fernando Patricia Cavada visitan la muestra. / Lourdes de Vicente

Una exposición de fotografías de Joaquín Hernández 'Kiki' se ha sumado a los actos del 30 aniversario de la muerte de Camarón que La Isla lleva a cabo desde el pasado 2 de julio. 

La muestra 30 años sin Camarón, la crónica gráfica de esos convulsos días que siguieron al fallecimiento del cantaor hasta que recibió sepultura en su mausoleo, podrá verse en la plaza Juan Vargas -a las mismas puertas del Museo Camarón- hasta el próximo 30 de septiembre. 

A gran formato, se ha reproducido en la calle una colección de 20 imágenes que, de modo cronológico, muestra todo lo vivido en estas jornadas haciendo gala del mejor fotoperiodismo: la llegada del féretro, las masas que lo esperaban, la capilla ardiente, el funeral en el Carmen, el entierro... Y también los numerosos rostros conocidos que se acercaron para despedirse del cantaor, el intenso dolor del pueblo gitano, la conmoción de una ciudad que nunca se había visto -ni ha vuelto a verse- en una situación tan desmedida. 

Fueron esos días en los que -la alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha apuntado en la inauguración que se ha llevado a cabo en la tarde de este jueves- "murió Camarón y nació el mito". "En la fotografía se refleja la tensión de esos días, la conmoción, la incertidumbre a la hora de esperar el féretro y, sobre todo, esa marea humana que acompañó a Camarón por el puente Zuazo hasta que llegó a su mausoleo y fue enterrado", ha explicado la regidora al referirse al testimonio gráfico de Kiki. 

El Ayuntamiento de San Fernando, además, ha editado un cuidado catálogo de la exposición en el que a la veintena de fotos expuestas se suman otras tantas que permiten recordar paso a paso todo lo vivido en aquellos días de los que ahora se acaban de cumplir 30 años. 

"Fueron días duros y tristes", ha recordado el autor de las fotografías en el acto de inauguración al aludir a la cobertura que hizo para Diario de Cádiz y que dio como resultado este reportaje gráfico que ha pasado a la historia.  

Kiki ha mostrado su satisfacción por el resultado de la exposición y del catálogo editado, pero más allá de eso el fotógrafo ha querido también reconocer al Ayuntamiento isleño su empeño "en mantener viva la figura de Camarón con todos los eventos y actividades que se están haciendo". 

Cavada, por su parte, ha aludido también a la repercusión que tuvo el concierto-homenaje que se celebró el pasado 2 de julio, coincidiendo con el día exacto en el que murió el cantaor, y ha afirmado que "La Isla es en sí misma un centro de interpretación de cantaor" al referirse no solo al Museo inaugurado hace un año sino todos aquellos lugares -la fragua, la casa natal, la Venta de Vargas, el mausoleo en el cementerio...- que dan forma al legado del célebre artista. 

"Me siento muy orgullosa como alcaldesa de incorporar este nuevo hito al 30 aniversario de Camarón, que creo además que va a ser un atractivo indudable desde hoy hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la temporada alta y de mayor afluencia turística en la provincia de Cádiz", ha apuntado la alcaldesa.  

La inauguración de la muestra ha estado arropada por un concurrido público, en el que se encontraban también familiares de Paco de Lucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios