Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando debate sobre la salud de las mujeres con Carmen Rodríguez, psicoterapeuta y cooperante de Médicos sin Fronteras

  • El Ayuntamiento isleño organiza una conferencia para este miércoles a las 19.00 horas en el centro de congresos 

  • La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 

Varias mujeres en la calle Real.

Varias mujeres en la calle Real. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Mujer, ha organizado para esta semana la conferencia Salud, mujer y psicología: una mirada transcultural a cargo de Carmen Rodríguez, psicoterapeuta y cooperante de Médicos sin Fronteras.

Esta actividad, organizada con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (que se celebra el 28 de mayo), tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo a las 19.00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos Cortes de la Real Isla de León, y la entrada será libre hasta completar el aforo establecido en normativa por Covid-19.

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha expuesto que esta jornada de debate está especialmente diseñada para los colectivos de mujeres de la ciudad de San Fernando, así como para las entidades del Tercer Sector de la localidad.

Barrera ha apuntado que la conversación con Carmen Rodríguez versará alrededor de la trayectoria profesional de esta profesional, con un diálogo flexible y abierto, donde tendrán cabida de manera dinámica la exploración y análisis de valores, realidades, semejanzas, diferencias y vivencias de la salud de las mujeres de distintas culturas. Como ha resaltado la edil, "se podrán analizar las diferencias existentes entre diferentes países, sobre todo los de países desarrollados y en vías de desarrollo, e incluso las desigualdades que existen en los propios países desarrollados en el ámbito de la salud".

La edil ha detallado que "Rodríguez hará un recorrido por los diferentes países en los que ha desarrollado su labor, narrando todo lo que ha vivido y experimentado in situ, y explicará cómo afecta a la salud de las mujeres y a su tratamiento, especialmente desde el punto de vista psicológico, el lugar donde naces". "Esto nos permitirá reflexionar sobre todo lo que hay que seguir luchando para lograr la igualdad en un ámbito tan importante para la vida de las mujeres como es el de su salud".

Carmen Rodríguez es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Máster en Sexología por el Instituto Andaluz de Sexología y posgrado en Intervención Psicosocial en Situaciones de Conflicto por la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con formaciones y publicaciones académicas internacionales.

Ha trabajado con Médicos sin Fronteras desde el año 2004 en el campo de la salud mental y las intervenciones psicosociales, desarrollando su labor en los territorios palestinos ocupados, Guatemala, Liberia, República Democrática del Congo, Filipinas, Honduras, Perú y México.

Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en programas nacionales de lucha contra la desigualdad de género y las consecuencias de la violencia de género en España. En su recorrido como terapeuta cuenta con experiencias tan diversas como su trabajo terapéutico grupal con mujeres víctimas de violencia de género, así como apoyo grupal a padres con hijos/as fallecidas además de consultas individuales.

Es miembro de la Federación Española de Sexología, fundadora de la red de psicólogas ABITH, cofundadora de la ONG Enlaces, salud mental e intervenciones psicosociales en Guatemala.

Fue galardonada en el 2012 con el premio Meridiana del Gobierno andaluz por su trabajo en el mundo humanitario y trabajo por violencia hacia las mujeres. En la actualidad trabaja en Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en la práctica privada.

Cartel anunciador de la conferencia. Cartel anunciador de la conferencia.

Cartel anunciador de la conferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios