San Fernando

San Fernando calienta ya para la Fan Pin 2024, que se adelanta al 22 de junio

El ganador de la Fan Pin 2023, a punto de completar el recorrido, en el tramo final de fango.

El ganador de la Fan Pin 2023, a punto de completar el recorrido, en el tramo final de fango. / Julio González (San Fernando)

Los valientes con ganas de Fan Pin están de enhorabuena. La prueba extrema de los infantes de marina que se desarrolla en los terrenos de La Clica, en San Fernando, se adelanta en el calendario al próximo 22 de junio debido a los compromisos operativos del Tercio de la Armada (TEAR). Así que la octava edición de la 'Miguel de Cervantes' cambia de fecha -hasta ahora se celebraba en torno a septiembre o a principios de octubre- para coincidir con los primeros días de verano. 

Y habrá también algunas novedades que se incorporarán a la carrera, aunque en su esencia la prueba basada en el adiestramiento de los infantes del TEAR seguirá siendo la Fan Pin de siempre: un circuito de 8 kilómetros sobre asfalto, tierra, agua y, sobre todo, fango -muchísimo fango- que, por si fuera poca cosa, se adereza con algunos obstáculos a superar.

Todo un reto que las especiales condiciones del terreno -la zona de caños y marismas próximas a la isla del Pino- hacen verdaderamente única a esta prueba extrema cuya popularidad continúa al alza año tras año atrayendo a participantes de toda España. En sus últimas ediciones, de hecho, las 750 inscripciones disponibles se agotaron en tan solo unas horas. Y este año se presume que volverá a pasar lo mismo dada la expectación que se crea siempre entre la Fan Pin Race

Así que si es de los que se atreve con el reto de los infantes de marina va a tener que estar muy atento. El próximo 20 de abril a las 10.00 horas se abrirá el plazo. Las inscripciones podrán formalizarse a través de la plataforma digital de geosconchip.

La prueba al detalle, así como el cartel y el vídeo promocional elaborado para esta octava edición, se han presentado este miércoles en las instalaciones municipales del centro de congresos en un acto que ha presidido el general José María Sanz Alisedo, comandante del Tercio de la Armada, unidad responsable de la organización de la Fan Pin.

La prueba extrema, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando y de la Diputación Provincial de Cádiz así como con la colaboración de múltiples empresas, tiene también un carácter solidario ya que el remanente de lo recaudado con las inscripciones se reparte luego entre distintas obras sociales. 

"La Fan Pin no es una carrera al uso sino una prueba de superación personal en la que el esfuerzo físico y mental del participante deben hacerle superar los obstáculos a los que se enfrenta, unos artificiales y otros naturales, que son precisamente los más exigentes", ha recordado el general de brigada al mando del TEAR. 

Acto de presentación de la octava edición de la carrera cívico militar Fan Pin 'Miguel de Cervantes' en San Fernando. Acto de presentación de la octava edición de la carrera cívico militar Fan Pin 'Miguel de Cervantes' en San Fernando.

Acto de presentación de la octava edición de la carrera cívico militar Fan Pin 'Miguel de Cervantes' en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Este año, con varias novedades

La carrera, en esta nueva edición, contará también con algunas novedades, entre ellas, una modificación del recorrido en el primer tramo del trazado, el que discurre por las instalaciones militares de la zona, que llevará a los participantes a cruzar por el interior de la Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo) antes de adentrarse en las dependencias del TEAR para luego cruzar el caño y llegar hasta la llamada isla del Pino. 

Otra novedad será la inclusión de dos nuevas categorías, una 'Junior', para los corredores con edades comprendidas entre los 18 y 22 años; y otra 'Master', para aquellos con más de 55. 

Además, contará con una Fan Pin 'mini' para los más pequeños -la prueba mueve además a alrededor de un millar de acompañantes de los participantes en un ambiente de lo más festivo- y con una nueva forma para participar: un reto on line que mediante geolocalizador y en función de la modalidad que se escoja permitirá también sumar kilómetros y, aunque sea de otra forma, sumarse a la causa fanpinera.

La Fan Pin arrancará a las 9.30 horas del 22 de junio y los participantes dispondrán de tres horas para completar el recorrido en tiempo. Solo algo más de un 60% lo consiguió el año pasado, lo que da buena cuenta del carácter de la prueba.   

El concejal de Deportes, Antonio Rojas, ha arropado también la presentación de esta edición de la Fan Pin, prueba que cuenta con el patrocinio del Consistorio isleño, y ha valorado la creciente popularidad de una carrera que es, además, genuinamente isleña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios